La agencia de la Unión Europea informó que el permiso de viaje a Etias para extranjeros, que se iba a implementar en 2024, se postergó para mediados de 2025. Sin embargo, la base de datos con el nuevo sistema de arribos y salidas para rastrear a los extranjeros en el bloque entrará en vigor en la segunda mitad de 2024. 

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes es un procedimiento que funcionará como un requisito de entrada para los viajeros argentinos. Aquellos que están exentos de este “visado” para ingresar a cualquiera de los 30 países de la UE son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca y España, entre otros. 

CÓMO SACAR EL ETIAS EN ARGENTINA

Si bien Etias no es una visa, funciona para que los países que no requieran de esta puedan ingresar a Europa y registren previamente sus visitas. El trámite podrá realizarse íntegramente a través de la web, sin necesidad de pisar una embajada o consulado, con un costo de 7 euros.

Esta diligencia consiste en una serie de preguntas de información personal y datos que serán cotejados con las bases de organismos de seguridad internacionales como Interpol, Europol y el Sistema de Información de Schengen.

De todas formas, aunque los antecedentes penales podrían ser un motivo de rechazo de la solicitud, aquellos condenados con delitos menores se encontrarían aún habilitados para realizar el trámite.

Este permiso tendrá una validez de tres años para ser usado con una estancia prevista con un límite de 90 días. Una vez cumplido ese plan, es necesario tramitar un visado. Además, el permiso será revocado si el pasaporte del titular vence, por qué se debe reiniciar el trámite.