Hoteles conscientes
Controlar el gasto de agua en duchas y grifos, usar bombillas de bajo consumo o instalar un buen aislamiento son algunos de los gestos cotidianos en los hoteles que buscan reducir su consumo energético y colaborar en la creación de un mundo sostenible.
Pero a veces no son suficientes. ¿Cómo ser más sostenible sin perder eficiencia?
Pionero en el mundo, enseñará a los alojamientos de la Unión Europea a incrementar su rendimiento a la vez que ahorran energía.
Este proyecto, al que sus creadores han denominado HES (siglas en inglés de Soluciones Energéticas para Hoteles), ofrece a los alojamientos información, apoyo técnico y formación. La herramienta principal es una aplicación informática que, a modo de guía práctica, analiza el consumo, calcula su huella de carbono y ayuda en la toma de decisiones.
Su objetivo, aumentar un 20% la eficiencia energética en los hoteles, e incrementar un 10% su utilización de las energías renovables. Esto supondría un gran ahorro energético, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de la industria turística. De hecho, el turismo es responsable de un 5% de las emisiones mundiales de CO2, del que el 2% procede de alojamientos.
Además de la guía electrónica, los hoteleros cuentan con otros elementos de apoyo (vídeos, folletos electrónicos, publicaciones) y material de divulgación para promover prácticas de ahorro energético entre clientes y empleados.
Disponible a través de Internet
Los hoteles interesados en aplicar las HES cuentan con toda la información en el portal web Hotel Energy Solutions, donde también pueden inscribirse para formar parte del proyecto. Ya lo han hecho marcas tan importantes como Sol Meliá, Radisson, Relaix & Chateaux o Le Meridien, y hoteles independientes como A Quinta da Auga, de Santiago de Compostela.
La guía práctica ha probado ya su eficacia de forma experimental en hoteles de Palma de Mallorca (España), Alta Saboya (Francia), Bonn (Alemania) y Strandja (Bulgaria). El resultado, más sostenibilidad, máxima eficiencia y menos gastos, es decir, mayor competitividad.
Financiado en su mayor parte por organismos de la Unión Europea, el Viejo Continente es el primer campo de aplicación de este proyecto, no en vano la mitad de los hoteles del mundo están en Europa, y nueve de cada diez son pequeños y medianos alojamientos.
Sin embargo, según se ha confirmado durante la presentación del mismo este martes en la madrileña sede de la OMT, está previsto extender su implementación en los próximos años a hoteles de todo el mundo.
No solo para hoteleros
Además de dirigirse específicamente a los hoteleros, a quienes anima a crear redes de contactos, el SEH pretende implicar a otros agentes como destinos turísticos, expertos en energía o proveedores de tecnologías, para que lleven a cabo tareas de desarrollo, difusión e investigación que ayuden a la implantación del mismo.
En esta primera fase del proyecto SEH, la Organización Mundial del Turismo ha contado como socios con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la International Hotel and Restaurant Association, la Agencia francesa de Medio Ambiente y Gestión Energética, y el Consejo Europeo de Energ&iacut