Hace unos días, desde la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVyT), informaron que, junto a sus socios regionales y sectoriales, se encuentran analizando el proyecto de decreto reglamentario de la Ley de Agencias de Viaje que les hizo llegar la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación.

Además, aseguraron que "trabajaremos para adaptarlo a las necesidades actuales y futuras de las agencias de viajes y turismo". Asimismo, plantearon: "En FAEVyT desde hace más de 60 años estamos comprometidos en la defensa de las agencias de viajes y turismo, de sus intereses y del crecimiento de la industria turística, esa es la única realidad".

En el día de ayer,  en el marco de la cena de fin de año de la Asociación de agencias de viajes y turismo de Buenos Aires (AVIABUE), Hernán Gómez, vicepresidente 1ero de FAEVyT y presidente de AVIABUE, señaló: “La Secretaría de Turismo le entregó a la FAEVyT un documento que es un proyecto de modificación parlamentaria en el cual me puse a trabajar. Me reuní con la gente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AOVYT) en un almuerzo, les transmití el tema del documento y también me reuní con todos los presidentes regionales a nivel país”, completa Gómez.

“A partir del día de mañana (por hoy), desde la FAEVYT, vamos a tratar el tema en comisión directiva, tema que ya estamos tratando en el ejecutivo. A todo esto, la semana que viene, se van a convocar a todos los Past President de la institución para que opinen”, se explaya el Presidente de AVIABUE y, enfatiza: “Nunca pedimos que se arme ningún tipo de decreto, nunca pedimos nada, nunca supimos nada. No sabemos quién lo armó dentro de la secretaría de turismo. Simplemente nos dieron el decreto para que sea analizado por el sector o los empresarios de todo el país o regionales para que demos nuestra opinión en las modificaciones con relación al famoso decreto que rige del año 1972. Esa es la única verdad”.

Algunos sectores como los Colegios Profesionales del Turismo y el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas de Enseñanza del Turismo, no están de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Turismo y, entre otras cuestiones, marca que alienta y promueve la precarización laboral y que “facilita las estafas al reglamentar que no sea necesario tener un lugar físico para tener agencia de viajes”.

Por último, Hernán Gómez explica que “una vez que tengamos un resultado se lo vamos a hacer llegar (prensa), igualmente ya le enviamos el documento a todos los socios de AVIABUE para que opinen” y, repite: “Esa es la única verdad, no tengo nada más para decirle a los medios, porque no hay otra cosa”.