Las puertas de la ciudad floral estarán abiertas hasta el 14 de octubre para visitar cada uno de los stands que componen la Fiesta Nacional de la Flor, ubicada en Mateo Gelvés 1050, Escobar.
Este año, los visitantes podrán encontrar lo último en decoración, que son los jardines verticales, que pueden diseñarse de diversas formas en ambientes interiores y exteriores. Este sábado 6 de octubre se realizará el tradicional desfile de carrozas que se desarrolla por las calles de Escobar a partir de las 19, y el gran día será el domingo 7 donde se elegirá a la nueva Reina Nacional de la Flor, a las 16.
Siguiendo la tendencia mundial en diseño sustentable, en esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Flor se expone un novedoso jardín vertical diseñado por Gwall, que en base a estudios de locaciones verticales naturales, como rocas, acantilados y troncos de árboles, lugares sin suelo y con abundancia de especies vegetales, lograron técnicas que imitan estas condiciones y se adaptan a cualquier geometría.
Los jardines verticales aportan una solución constante a la falta de espacios verdes, ya que son adaptables a cualquier tipo de iluminación y superficie en lugares impensados para ser habitados por plantas, de simple instalación y auto mantenimiento. Estos jardines son la opción para reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero. Junto a su estética, las cubiertas de vegetación vertical contribuyen notablemente a mejorar la calidad ambiental.
El mantenimiento es sumamente sencillo, porque cuenta con un sistema de riego automatizado diseñado para minimizar el consumo de agua, que consiste en una unidad automática que controla la inyección de nutrientes y ciclos de riego, logrando que el jardín vertical se desarrolle y automantenga. Requiere únicamente de una o dos podas anuales para continuar el diseño aplicado inicialmente y de un chequeo general del sistema para verificar su correcto funcionamiento.
Además, este tipo de jardín es fuente generadora de oxigeno, mejora la calidad del aire, absorbe gases, retiene contaminantes y polvos, amortigua de ruidos, regula la temperatura y ahorra energía - especialmente en verano - retiene y aprovecha el agua de lluvia.
Este tipo de jardín es ideal para decorar paredes de hoteles, salones importantes o importantes edificios, se estructuran en bandejas de zinc con base de madera, cubiertos por fieltro, una tela especial importada utilizada para la retención del agua. Sobre el fieltro, se coloca una malla llamada cima, sobre la que se realizan orificios para transplantar plantas de interior de diferentes variedades. Allí se coloca un surtido de perlitas y nutrientes, piedras volcánicas o leca. Desde arriba, una manguera de media pulgada con pequeños orificios, pasa el agua necesaria. Aunque sean plantadas de forma vertical, como buscan sol, las plantas siempre crecen hacia arriba.
Este año, la Fiesta Nacional de la Flor también ofrece una variedad de stands gastronómicos de diferentes países, como Francia, Arabia, México, España, Rusia, Alemania, Italia, Uruguay, Ecuador, Haití, Irlanda, además de las provincias Santiago del Estero, Salta, Mendoza, Santa Cruz y Buenos Aires.
Además, los visitantes podrán disfrutar del stand de “Del ´30, Café al Paso”, que con un antiguo Ford A descapotable como marco, brinda el mejor café recién molido.
Como parte de los festejos, este sábado 6 de octubre se llevará a cabo el tradicional desfile desfile de carrozas repletas de arreglos florales, que cautiva todos los años las calles de Escobar, a las 19. El domingo 7 de octubre se elegirá a la 49na. Reina Nacional de la Flor a las 16.
Los pabellones de la exposición serán la ocasión ideal para conocer las novedades en flores y plantas con ejemplares de todo el país, dentro de un marco decorativo y deslumbrante para los visitantes. Los artistas florales presentarán las últimas técnicas y diseños. También se podrán recorrer los parques y jardines ornamentados por destacados paisajistas.
Este año también se realizará la 24º Exposición-Concurso de Flores y Hortalizas los días 13 y 14 de octubre. La actividad es organizada por el Consejo de Agricultores Nikkei, y se realizará en el Salón Conferencias del  pabel