En medio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2024 se llevó adelante Fitur Talent, la jornada donde los representantes del sector debatieron sobre cómo incentivar el talento de los profesionales. De esta manera, fue organizado por Ifema Madrid y Educación 3.0 y contó con la participación de expertos en educación de la industria.

A su vez, el espacio se desarrolló bajo el lema El factor humano en la industria turística: talento en tiempos de inteligencia artificial. En este sentido, el eje central de cada intercambio estuvo posicionado sobre el crecimiento de tecnologías y, por ende, en cómo adaptarlas para el beneficio del personal.

Por su parte, también se formó la mesa redonda Innovación y tecnología en la industria turística: competimos por el talento, donde los participantes focalizaron en la diversificación de perfiles requeridos en la industria turística, el atractivo del sector para nuevos profesionales y el enfrentamiento a las incertidumbres internacionales.

Fitur 2024.

QUIÉNES PARTICIPARON DE FITUR TALENT

Por un lado, Mulemwa Moongwa, board chairperson de Zambia Institute of Tourism & Hospitality Studies (Ziths), destacó el compromiso del país africano en el perfeccionamiento de capacitaciones e invitó a abordar las cuestiones en relación a temáticas como la gastronomía, idiomas, viajes y el turismo MICE.

En simultáneo, Teresa Samaniego, directora sectorial corporativa Travel & Services de ManpowerGroup España, expresó: “Es necesario trabajar para conseguir el regreso de aquellos que, desilusionados por las exigencias actuales y poco compatibles con la vida personal, han abandonado el sector turístico”.

También, Bartolomé Deyà, vicedecano de la Facultad de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares, indicó: “El 30 % de nuestros estudiantes acaban trabajando en empresas tecnológicas relacionadas con el sector. La sección talento 3.0 se distingue como una combinación de habilidades personales y formativas”.

En su turno, Polina Grek, head of Academic Department en HTL International School, manifestó: “La principal ventaja de la IA es su capacidad de recopilar y analizar grandes cantidades de datos para ofrecer recomendaciones personalizadas, mejorar los procesos recomendaciones personalizadas y otorgar un servicio más rápido y eficiente”.

México en Fitur 2024.

Asimismo, Bruno Correa, consejero jubilado de Paradise Park Fun Lifestyle Hotel y miembro de la Junta Directiva de Gehocan y David Piélago, psicólogo de Empresa Área de Seguridad y Salud, destacaron que “estamos en un momento de revitalización, pero la esencia emocional continua presente en el sector”.

Previo al final, José Luis Pérez-Pla, asesor de VP Hoteles y profesor de ESIC Business & Marketing School, dejó en claro que “la industria del turismo de lujo en el país está en los mejores años”, y justificó: “las grandes cadenas hoteleras mundiales han desembarcado en España”.

Por último, México expuso sus desafíos ante el avance tecnológico, donde expusieron los secretarios de Turismo Michelle Fridman (Yucatán), Maricarmen Martínez (Nuevo León), Gloria Romo (Aguascalientes), Miguel Aguiñaga (Baja California) y Juan Enrique Suárez del Real (Nayarit), también presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).