Fitur 2024: la AHT con alianzas y encuentros estratégicos
La extensa agenda estuvo marcada por la vinculación regional, el trabajo institucional y el acompañamiento al sector público para sumar conectividad aérea.
Durante cinco días, empresarios, profesionales, entidades y destinos pudieron conocer las últimas tendencias, promocionar sus marcas y hacer networking. Fitur 2024 no solo fue un escaparate de innovación, sino también el evento inaugural que marcó el comienzo del calendario de ferias y congresos del sector turístico.
En este contexto, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) encabezado por su presidenta, M. Gabriela Ferrucci, acompañada por su vicepresidente Aldo Elías, la prosecretaria Patricia Duran Vaca y el director ejecutivo Franco Di Pasquo, avanzaron en una gran agenda institucional.
La primera cita fue en el 12.º Foro de Liderazgo Turístico Exceltur con el lema Propósito y compromiso: hacia el futuro que queremos. El encuentro se centró en cómo anticiparse para abordar políticas y marcos de gestión público-privado que promuevan la actividad turística más responsable, con el mejor propósito y consideración ambiental, junto al mayor respeto por los valores identitarios y culturales a nivel local.
En materia conectividad, se realizaron encuentros con las principales compañías aéreas españolas. Esta entidad, junto al Ente de Turismo de Buenos Aires, Visit Buenos Aires, y la Ahrcc mantuvieron encuentros con Air Europa y Level, con el propósito de colaborar en iniciativas conjuntas para incrementar la afluencia de turistas españoles a Buenos Aires y lograr la desestacionalización de los vuelos.
A su vez, participaron de la firma del acuerdo entre Iberia y el Ente de Turismo de Buenos Aires, para renovar la campaña que ambas instituciones llevan hace dos años.
De todos estos encuentros participaron: la presidente y el director ejecutivo de esta entidad, junto con Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo; Karina Perticone, directora de Visit BA; Daniel Prieto, presidente de la Ahrcc y Alejandra Rodríguez Díaz, presidente de la Cámara de Hoteles de la Ahrcc, entre otros.
Colaboración y alianzas estratégicas en la feria
Con la Federación Española de Organizadores de Congresos, a través de su presidenta, la Sra. Matilde Almandoz, se llevó adelante un encuentro de conocimiento mutuo junto a la presidenta de AOCA, Patricia Duran Vaca y miembros del comité Ejecutivo de la AHT.
En materia regional, la entidad lideró encuentros con las asociaciones hoteleras de Colombia, Chile y Madrid, espacios en los cuales se trataron temas de interés sectorial tales como derechos de autos; conectividad; promoción; seguridad; Alquileres Turísticos Temporales (ATT), Hotel 2024 y la Gran Final del Concurso de Hotelería Sustentable, entre otros.
En materia de sustentabilidad e intercambio institucional, la asociación mantuvo encuentros con Global Consulting, consultora precursora de la gestación del Programa de Sustentabilidad Hoteles más Verdes. En el marco de uno de esos encuentros, se realizó una presentación protocolar, con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.
Finalmente, la presencia de casi 60 empresas argentinas y de las entidades socias de la Cámara Argentina de Turismo, reafirmó el compromiso del sector en continuar promoviendo la imagen del país a nivel internacional.
La colaboración estrecha entre las entidades; AHT; CAT; Feghra ; Faevyt; Ahrcc; AOCA y Fedecatur junto a la participación de la Subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, representó un esfuerzo colectivo para consolidar y promover el atractivo turístico de Argentina a nivel mundial.