Más de 1.500 delegados pymes de todo el país participaron de la clausura del XI Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde disertantes de diferentes lugares del mundo expusieron sobre las nuevas alternativas que vinculan la economía, el turismo y la oferta cultural de las ciudades.
En cuanto al impacto del turismo en la actividad económica el presidente de la Cámara de Comercio de San Carlos de Bariloche, José Calvo, anticipó que para el período comprendido entre junio y agosto próximos ya fueron contratados 150 charters provenientes de Brasil con turistas que llegarán a la ciudad en vuelo directo, siendo el principal objetivo optimizar las horas de conectividad y que el turista pueda aprovechar su día.
En tanto, según los especialistas, el modelo turístico de “sol y playa” está agotado y es necesario encarar políticas de diversificación y segmentación para mantener el crecimiento del sector. Para la innovación en el desarrollo turístico-comercial, Antonio Arcas de los Reyes, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz explicó que se definió un plan de “recualificación” para mejorar la competitividad turística. Las claves fueron “ordenar el territorio, darle valor añadido al patrimonio” de la ciudad, con la revalorización de los cascos históricos de las ciudades de la región y rediseñar los paseos marítimos y optimizar la información para el turista independiente, para satisfacer las nuevas demandas. 
En tanto que Eduardo Sanovicz, profesor de la Escuela de Turismo de las Artes, de las Ciencias y Humanidades de la Universidad de San Pablo planteó los desafíos de la “innovación y la creatividad” para generar nuevas ciudades de atracción turística a partir de “la especialización y la segmentación para captar a distintos públicos: aventura, deportes y cultura. El segmento turístico que más creció, fue el de eventos, que significó además trabajar en la regionalización para salir de los tres destinos tradicionales que son San Pablo, Río de Janeiro y Bahía”, explicó.
El experto brasileño subrayó que “los consumidores buscan experiencias únicas y singulares, ésa es la clave para el desarrollo de nuevos destinos” y defendió el “rol activo” del Estado para acompañar el desarrollo de las empresas, en contra de los “anticuados postulados del Consenso de Washington que no fue positivo para las micro y pequeñas empresas sino que generó una dictadura de las grandes corporaciones apañadas por el E