Son sólo algunas de las opciones que manejan las empresas para no perder la tradición de festejar el cierre del año pero no gastar más que el año pasado.
Los festejos no faltarán, pero sin dudas serán más austeros que en años anteriores. La clásica "fiesta de fin de año" que las empresas brindan a sus empleados sigue siendo un "evento obligado" para la gran mayoría de las compañías locales. Según un relevamiento realizado por la consultora Bernardo Hidalgo & Asociados entre su base de datos de 170 empresas de Capital y Gran Buenos Aires, el 78% de las empresas encuestadas tendrá su festejo, muy similar al 82% que lo hizo el año pasado.

Sin embargo, muchas esperan a último momento para definir los detalles de la fiesta. "Todavía hay muchas cosas sin cerrar. Hay muchas empresas que están empezando recién ahora a hablar de la fiesta, con muy poca anticipación. Es una característica que se acentúa cada año y en este particularmente. También hay muchos cambios sobre la marcha. Gente que cambia la fecha, el show, el animador o el formato con menos de 30 días", explicó Marcelo Gordín, director de Énfasis Motivation Company, empresa especializada en eventos corporativos. El pedido más común es "achicar" el presupuesto, ya que varias compañías destinarán a la fiesta el mismo dinero que el año anterior, sin tener en cuenta la inflación.

El valor de las fiestas de fin de año aumentó un 40% con respecto al año pasado según relevó la empresa entre 60 proveedores y el costo promedio por persona está entre $ 1800 y $ 2800. Los ítems más caros son los shows de bandas conocidas, que pueden estar entre $ 200.000 y $ 500.000, y la contratación de un animador famoso, que va de los $ 10.000 a $ 50.000. Eso disminuye en el caso de optar por eventos al aire libre o pequeños eventos de cierre por gerencia. "Vemos más casos de empresas que deciden juntarse en un boliche y contratar un catering de pizzas y gastan menos de la mitad. O hacer algo al aire libre con panchos y gaseosas y juegos de kermese, un escenario más simple", destacó Gordín.

Otra opción "gasolera" son las fiestas colaborativas. La firma Quan, especializada en fiestas para empresas, desarrolló una propuesta para que distintas compañías compartan la misma fiesta y abaraten costos. "Hay muchas empresas que terminan festejando en bares, donde cerrar el lugar implica un costo altísimo y no cerrarlo implica aceptar incomodidades. Pensamos una propuesta de alto valor agregado, bien organizada, respetando tanto el espacio íntimo de celebración interna, como el espacio de relacionamiento con otras empresas", aclaró Mariano Palacios, socio de Quan.

La noche sigue siendo la modalidad del evento preferida. El 60% de las empresas que celebrarán, lo hará con una cena o fiesta nocturna. Y la fecha más demandada es la primera quincena de diciembre ?dos tercios de las empresas encuestadas?. El 24% lo hará llegada la tercera semana de diciembre, y sólo el 10% anticipó la celebración para el mes de noviembre, de acuerdo al relevamiento de Hidalgo & Asociados.

"El tipo de fiesta que se elige hacer es una forma de dar un mensaje a los colaboradores, además de ser una gran oportunidad para reunir a toda la compañía", advirtió Gordín.

El 46% de las empresas, en tanto, tendrán su festejo en un día de semana (de lunes a jueves) y, en ese caso, muchas suelen dar un mediodía libre pre o pos-festejo. El 42% de los encuestados planea su festejo para un día viernes y el 12% lo deja para el fin de semana.


fuente El Cronista