Mensajero Turístico siempre ha remarcado la importancia de estar atento a las nuevas tendencias tecnológicas. Por eso, en el primer Especial de Tecnología 2012 fueron presentadas las diferentes alternativas disponibles en el mercado para fortalecer y potenciar el funcionamiento de una empresa del sector turístico. En este segundo informe se buscará develar las tendencias a futuro fundamentales a tener en cuenta.

Hoy, y desde hace ya varios años, el mundo está viviendo tanto de modo offline como online. Prácticamente todas las actividades económicas han encontrado su nicho en el mercado de Internet, y el Turismo ha sido una de los más beneficiados por una relación que se ha presentado como simbiótica: las características esenciales de la “industria sin chimeneas” la han catapultado como un socio ideal para la veta tanto informativa como comercial de Internet, mucho más aún con la aparición de las redes sociales y ese “boca a boca” virtual que es la viralización de contenidos.
En ese contexto, nuestro país no es ajeno. La búsqueda del país como destino turístico, desde el exterior, se incrementó un 18 por ciento en el primer semestre de este año respecto del mismo período del año pasado, según datos de Google.
Ante esta realidad, son las propias empresas del turismo las que quieren eliminar cualquier mito o miedo relacionado a ver al mundo online como competencia del modelo tradicional de las agencias de viajes.
Muchas compañías dedicadas a la industria de viajes prefieren potenciar a las herramientas online como aliados para que los agentes de viajes puedan maximizar sus negocios y actividad.
Para esto resulta fundamental que los agentes de viajes pierdan ciertos miedos, como a los sistemas online. Es importante que se modernicen constantemente para poder dar respuestas rápidas que son fundamentales frente a turistas-clientes que manejan ampliamente Internet para satisfacer sus necesidades.
Muchas operadoras, gracias a sus herramientas de reservas online, ya cuentan a sus clientes por miles. Esto es porque han sabido brindar un servicio que complementa el trabajo diario de las agencias tradicionales, facilitando procesos como el de emisión de tickets aéreos o el armado de paquetes turísticos al mejor precio  y con una atención personalizada, y la flexibilidad necesaria, para responder ante cada requerimiento de los clientes.
Otras empresas del sector turístico también hacen su trabajo diario para darle apoyo a las agencias en este mundo que funciona tanto cara a cara como “frente a un monitor”. Desarrollos tecnológicos de empresas son fundamentales para que los agentes de viajes estén actualizados y mantengan un funcionamiento dinámico tanto en el interior como el exterior de sus compañías en una realidad tan fluctuante como prometedora de constantes oportunidades comerciales. Ahí aparecen los GDS, los especialistas en Backoffice, entre otros, para facilitar el trabajo diario.
Las oportunidades existen, las herramientas están… ahora la pelota está en el campo de los agentes de viajes para “dejarse ayudar” y obtener los mayores beneficios de dos universos paralelos: la velocidad y eficiencia online y la calidad de atención y personalización offline.
Este segundo Especial de Tecnología de Mensajero 2012 intenta brindar una mirada hacia el futuro, para conocer hacia dónde va el mercado turístico y cuáles son las herramientas y soluciones tecnológicas que se vienen. De esta manera, el agente de viajes podrá planificar su modalidad y dinámica de trabajo de cara a los años v