Crudo. Sincero. Con cifras que respaldan el sentimiento, casi intuitivo, de muchos pequeños y medianos empresarios de la ciudad de Buenos Aires que sienten todo el peso del mundo sobre sus hombros. Así fue la charla organizada por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés el pasado martes 23 de octubre en su sede central de la calle Tucumán, en donde el economista Tomás Bulat, junto a Fausto Spotorno, expusieron los resultados de un análisis solicitado por la presidente de la entidad, la Dra. Graciela Fresno.
Como dato de inicio Bulat quiso dejar el mensaje de que el Turismo como actividad ligada a la Clase Media tiene proyecciones inmensas. “En 2012 somos 7 mil millones de habitantes, de los cuales 2200 son clase media y según la OMT terminaremos el 2012 con mil millones de turistas en el mundo, pero en el 2050 de los 9100 millones de habitantes del planeta 5 mil millones pertenecerán a la clase media, los que luego de mejorar su alimentación y adquirir bienes de consumo querrán hacer turismo primero regional y luego de largo alcance. Particularmente en nuestra región Brasil, Perú, Colombia, Chile y Bolivia tienen un importante crecimiento de la clase media, de allí que el horizonte sea promisorio. Lo complicado es el presente”, decía Bulat. “En Brasil durante el gobierno de Lula 30, millones de sus pobladores ingresaron a la clase media, mientras que con Dilma Roussef se calcula que lo harán otro 10, 12 millones y sabemos que Buenos Aires es el primer destino que eligen para salir del país”.      
Lo importante de estos datos es tenerlos muy presentes para salir a seducir a la región, ya que la respuesta será muy rápida y un turista brasilero gasta más que un turista norteamericano o europeo. “Eso lo pudo aprovechar la Ciudad muy bien, pero estamos en Argentina y nada es fácil, y este año se comenzó a complicar con la inflación, que hace que haya atraso cambiario con el resto de las monedas de América Latina”.

¿Dólar turístico?

Los costos de la actividad han hecho que la competitividad turística esté en caída. La relación salarios-tarifas esta en clara desventaja, ya que los primeros crecieron mucho más que las tarifas. La estructura de costos en los hoteles de la ciudad insume un 52% en sueldos y servicios profesionales, cuando en el 2008 era solamente del 27%. Si a eso se le suma que el mantenimiento implica otro 14% la rentabilidad está muy por debajo de lo satisfactorio.
Para compensar esa baja de la rentabilidad es necesario incrementar el volumen de consumidores, para ello hay algunos temas que no se pueden controlar como el tipo de Cambio real; la actividad económica argentina y la actividad económica internacional siendo las tarifas relativas de Argentina vs. el Mundo las únicas que pueden manejar los empresarios. “Cualquier política que incremente los volúmenes mejora la rentabilidad”.  
A modo de conclusión el Lic. Bulat decía “La llegada de más turistas puede estar ligada a la oferta de actividades de la ciudad como el TC, las maratones, la Noche de los Museos, etc. y también podría mejorar el panorama si se fijara un dólar turístico, que no es el mejor de los panoramas, pero captaría el interés de más turistas del exterior dejando más divisas en el