Durante la presentación de los resultados del Estudio de Caracterización de Zonas Vitivinícolas de Argentina, Mensajero diálogo con Fernanda González, ministra de Producción de La Pampa; y con Verónica Sato, secretaria de Vitivinicultura de Jujuy, respecto al desarrollo de la actividad enoturística en estas provincias.

Desde La Pampa, las diferentes bodegas se encuentran trabajando con la Secretaría de Turismo para desarrollar recorridos en todas la zona vitivinícola de Casa de Piedra, en la ribera del Río Colorado y también en Gobernador Duval.

Enoturismo: las novedades de La Pampa y Jujuy

Allí se están abriendo bodegas y las que ya están instaladas están desarrollando circuitos que atraviesan diferentes rutas nacionales. A su vez, puntualizó en que el crecimiento de esta actividad se ve reflejado en Santa Rosa, donde se registraron nuevas bodegas

Desde la provincia, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, buscan evaluar la posibilidad de desarrollar una ruta turística, basada fundamentalmente en la actividad enológica. Se desarrollaría en la ruta número 4, donde está armando una bodega y donde, en no más 40 o 50 kilómetros, se están realizando distintos proyectos de vitivinicultura.

En cuanto a Jujuy, la provincia tiene dos zonas vitivinícolas, bastante diferenciadas una de otra. Una zona es de Valles Templado, donde se hacía vides en esa zona, pero más tarde se pasó la actividad tabaco y hoy retoma la diversificación en cuanto a la vitivinicultura.

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Y la otra zona vitivinícola, que ya se desarrolla hace 20 años y donde se encuentran las bodegas más antiguas, es la zona de Quebrada de Humahuaca. Allí se encuentra el viñedo más alto del mundo, lo que aporta al desarrollo del turismo debido a que es declarado patrimonio cultural y paisaje pítico de la humanidad por la UNESCO. 

Actualmente, la provincia cuenta con 22 bodegas inscriptas en el Instituto Nacional Vitivinicultura, las cuales crecen desde el 2017, cuando se sancionó la Ley de Promoción y Fomento a la Actividad Vitivinícola. Gracias a esto, se incrementó en un 400% la superficie implantada de viñedo. 

En lo que respecta a la comercialización de los vinos de las bodegas de ambas provincias, esto se realiza a través de redes sociales, portales de los ministerios e incluso en la integración de los productos a las redes gastronómicas.