Gran avance para el posicionamiento del enoturismo de Argentina
Se presentó un relevamiento que involucra 59 áreas productivas de 14 provincias, con información que ayuda a entender y comunicar la diversidad del vino nacional.
Como parte de los festejos nacionales del Vino Argentino, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en conjunto con los gobiernos de las provincias y en articulación con la Corporación Vitivinícola Argentina, presentaron los resultados del Estudio de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de país.
El mismo involucra a 59 aéreas productivas de 14 provincias que trabajaron continuamente en una investigación que viene a completar el trabajo iniciado de Coviar. Para poder realizar este proyecto, fue fundamental el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo en las zonas cultivadas con vid de Mendoza, San Juan y Salta.
Debido a esto, Argentina se convierte en el primer país del mundo en tener toda su superficie cultivada con vid relevada y caracterizada bajo una misma metodología científica.
A través de la cooperación entre el sector privado, los organismos de financiamiento nacional e internacional y el sistema científico-académico argentino, se desarrolló una plataforma de información geográfica de libre acceso para todo el sector vitivinícola argentino.
El estudio llevado a cabo con financiamiento de las provincias vitivinícolas, a través del CFI, demando el trabajo de 50 profesionales que revelaron más de 15.000 hectáreas de vid distribuidas en 59 valles de 14 provincias argentinas.
Allí se realizaron 327 calicatas y se remarcó la información relevante para la conformación de una base de datos objetiva, uniforme y comparable, de libre acceso de todos los actores de la vitivinicultura.
En esta línea, Ignacio Lamothe, secretario general del CFI, afirmó: “Desde el CFI nos enorgullecemos mucho de esta articulación entre nuestro organismo y Coviar. Cuando tenemos un sector productivo tan bien organizado se producen cosas como la que presentamos hoy, que no es la finalización de una tarea, sino un punto de partida de un trabajo que tenemos que profundizar".
A su vez, Lamothe agregó que este fue un proceso virtuoso que permitió dar pasos cada vez más concretos y que hizo posible acompañar a las provincias en una industria que se sofistica a nivel global.
Como resultado del estudio, y sumado a un trabajo previo realizado entre Coviar y el BID, se desarrollaron bases de datos y mapas digitales de las áreas productivas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán.
Estos mismos ayudarán a potenciar el valor de cada territorio, unificar áreas con patrones similares de comportamiento varietal, facilitando el proceso de generación de indicaciones geográficas.
Mario González, presidente de Coviar, declaró: “El apoyo del CFI ha sido y es clave para Coviar en el desarrollo de acciones tendientes a cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (Pevi) en su actualización al 2030”.
Los atributos de un vino son el resultado de la interacción de factores ambientales, biológicos, vitícolas, geológicos, enológicos y culturales, delimitando el terruño óptimo para cada varietal de vid.
De esta manera, caracterizar las regiones vitivinícolas de la Argentina contribuye a su mejor conocimiento, lo que permite capitalizar su diferenciación, afianzar su identidad única, apoyar el mensaje comercial hacia los consumidores y mejorar el posicionamiento de los vinos argentinos en los mercados.
“Darle una dimensión federal a estos estudios de caracterización es un hecho fundamental para su consolidación y crecimiento a futuro sobre una misma base homogénea para todos. El vino es esto: es lugar, es su gente, su clima”, agregó José Alberto Zuccardi, vicepresidente de Coviar.
Zuccardi también hizo mención a la importancia de este Estudio para el Enoturismo. El mismo destacó que “trae trabajo a las zonas rurales como ninguna otra actividad”.
Además, cada provincia puede adquirir, a través de las herramientas otorgadas por los resultados del estudio, la posibilidad de comunicar en cada mercado, y a los turistas, las cualidades propias.
Finalmente, desde el sector privado, referentes de distintas zonas vitivinícolas del país, destacaron el potencial y la importante de estos estudios de caracterización de zonas vitivinícolas. "Como bodegas somos los demandantes de este estudio y los beneficiarios directos”, afirmó Edgardo Del Pópolo, ingeniero agrónomo y viticultor.