Se acerca el esperado anuncio de Michelin en Argentina
El 24 de noviembre se presentarán los restaurantes de Buenos Aires y Mendoza galardonados por la Guía Michelin para el 2024.
Finalmente, la espera concluye y este viernes se conocerán cuáles serán los restaurantes de Buenos Aires y Mendoza elegidos por Michelín para formar parte de la Guía en 2024. El anuncio comenzará a las 20hs del 24 de noviembre y se podrá seguir por el canal oficial de YouTube y redes sociales de Michelin.
De esta manera, Argentina será el primer país latinoamericano de habla hispana en formar parte de la Guía y el segundo de Sudamérica tras Brasil. Michelín desembarca en la Argentina tras un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística y de esta manera, se consolidará el desarrollo y promoción que se vienen realizando durante los últimos años.
El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, expresó: "La llegada de la Guía Michelin a la Argentina es un antes y un después tanto para nuestra gastronomía como para el turismo argentino. Nosotros venimos diciendo desde 2019 que Argentina se podía convertir en la capital gastronómica de Sudamérica. Argentina ha crecido mucho en ese sentido, en calidad, mejoró la oferta y por eso la llegada de Michelín le pone el sello distintivo, ponerle la corona lo que nosotros ya veíamos que venía sucediendo que era que Argentina se estaba convirtiendo en la capital gastronómica”.
“En términos de impactos económicos es una gran noticia. En todo el mundo hay ejemplos que avalan esto. Michelin viene a premiar el talento argentino, de los chefs y de los empresarios, que han creído y generado que Buenos Aires y Mendoza sean ciudades reconocidas internacionalmente y que ahora comiencen a jugar en las grandes ligas mundiales de la gastronomía”, finalizó Lammens.
Asimismo, el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa también se refirió sobre la oportunidad: “La gastronomía es un producto transversal a la hora de promocionar nuestro país y está presente en cada acción que realizamos en el exterior para posicionar Argentina. Hemos logrado a través de grandes gestiones que la Guía se interese en los dos destinos de nuestro país y que vuelva a estar en los ojos del mundo como se merece. Es algo que perdurará en el tiempo y logrará atraer una gran cantidad de turistas.”
“Durante los últimos meses, los inspectores de Michelín recorrieron diversos restaurantes de ambos destinos de manera anónima para finalizar con la selección que se dará a conocer el viernes. Argentina se sumará a los más de 40 destinos gourmet que forman parte de la Guía.”, finalizó Sosa.
Las estrellas Michelin son uno de los más prestigiosos reconocimientos en la gastronomía mundial, otorgadas por la famosa compañía de neumáticos. A principios del siglo XX, Michelin lanzó guías turísticas con indicaciones que incluían paradas técnicas para cargar nafta, descubrir talleres, mapas y lugares de reposo. Sin embargo, estas guías evolucionaron con el tiempo y se convirtieron en referentes irrefutables para los amantes de la alta cocina.
LA METODOLOGÍA DE LA GUÍA MICHELIN
Sólo la calidad de la cocina ofrecida por los restaurantes será evaluada por los inspectores de acuerdo con los 5 criterios internacionales de la Guía:
- La calidad de los productos.
- El dominio de las técnicas de cocina.
- La armonía de los sabores.
- La personalidad del chef representado en la cocina.
- La consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.
LA SELECCIÓN DE RESTAURANTES DE LA GUÍA MICHELIN
La Guía Michelin transmite sus reseñas de restaurantes a través de un extenso sistema de distinciones, que se otorgan a restaurantes especiales dentro de su selección completa. Las distinciones más famosas son sus Estrellas Michelin de renombre mundial otorgadas al restaurante que ofrece las mejores experiencias culinarias. Una Estrella Michelin se otorga a los restaurantes por "cocina de alta calidad que vale la pena detenerse", dos Estrellas Michelin por "excelente cocina que vale la pena desviarse" y tres Estrellas Michelin por "cocina excepcional que vale la pena un viaje especial".