El objetivo es encontrar una solución negociada a la investigación que el Ejecutivo comunitario de la Comisión Europea (CE) lanzó en noviembre de 2010 y evitar un procedimiento sancionador formal que acabe en una multa. "Espero que Google aproveche la oportunidad para resolver rápidamente nuestras preocupaciones", ha dicho Almunia en una rueda de prensa.
La empresa estadounidense debe ofrecer ahora a Bruselas medidas correctivas para resolver estos problemas. Si el Ejecutivo comunitario las considera satisfactorias, las someterá a una investigación de mercado y las convertirá en jurídicamente vinculantes.

 Posible sanción
 En caso contrario, Almunia enviará a Google un pliego de cargos con las acusaciones formales y avanzará hacia la imposición de una multa por abuso de posición dominante. Un posible acuerdo, ha avisado el vicepresidente, tampoco pondría fin a otras investigaciones de Bruselas sobre la empresa estadounidense, como la referida a su sistema operativo para móviles Android.
 La primera cuestión que preocupa a Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados, por ejemplo en restaurantes o en noticias y les da un "trato preferente" respecto a herramientas similares de sus rivales.
 Además, según Bruselas, Google copia contenido original de las webs de sus rivales, por ejemplo reseñas de restaurantes, sin autorización previa. En tercer lugar, la Comisión está preocupada por los acuerdos de "exclusividad de facto" firmados entre Google y sus socios en los sitios web donde Google incluye anuncios de búsquedas, que impiden también la entrada de rivales.
 Finalmente, Almunia ha denunciado las restricciones que Google impone a la portabilidad de campañas de anuncios de búsquedas desde su plataforma AdWords a las plataformas rivales.

  Google entra en los viajes

La Comisión Europea inició una investigación sobre Google en noviembre de 2010 después de que rivales como Microsoft acusaran a la compañía de manipular los resultados de búsqueda y de promocionar sus propios servicios, en detrimento de otros.
  Actualmente hay 16 quejas presentadas contra Google ante la Comisión, siendo las últimas de varias agencias de viajes online como TripAdvisor, Opodo yeDreams, a las que se ha sumado recientemente Amadeus. De hecho, el GDS considera que la estrategia de Google supone un riesgo que puede acelerar la desintermediación.
Cabe recordar que el sector de las agencias de viajes online y los GDS hace ya más de un año que se encuentran enfrentados a Google. Hace ya más de un año que Google compró ITA Software, lo que generó un gran revuelo entre las grandes agencias online y los GDS, llegándose a constituir la plataforma FairSearch.org, desde la que se acusa a Google de abuso de posición dominante. Una plataforma integrada por Expedia Inc. y sus marcasExpedia.com, Hotwire y TripAdvisor; Farelogix Inc.; Kayak, y su marcaSideStep; y Sabre Holdings, junto con su online Travelocity. Y que cuenta con el apoyo de GDS’s como Amadeus.
Pero Google sigue adelante, y el último paso ha sido el acuerdo suscrito con la aerolínea norteamericana Cape Air, lo que abre el camino a futuros acuerdos con otras compañías, y despierta un gran temor entre las agencias online, excluidas expresamente por el buscador de su herramienta Google Flights.