Según la OMT, la actividad registró un fuerte crecimiento en los dos primeros meses de 2012, al superar los 131 millones de turistas, lo que supone un incremento del 5,7% frente a los 124 millones alcanzados en el mismo período del año pasado, según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La OMT mantiene sus previsiones iniciales para el conjunto del 2012 y apunta a un crecimiento de entre un 3 % y un 4 %, con lo que se superará por primera vez el umbral de 1.000 millones de turistas en el mundo.
Del informe se desprende que, entre enero y febrero, la demanda se mantuvo fuerte tanto en los países avanzados (un 6 %) como en los emergentes (un 5,5 %), a pesar de las limitaciones económicas en muchos de los mercados emisores de Europa y Norteamérica.
En los primeros meses de 2012, el crecimiento fue positivo en todas las regiones, a excepción de Oriente Medio, que sufrió un descenso del 1,4 %, tras una caída del 11 % en enero y un incremento del 9,3 % en febrero.
Con un avance interanual del 5,4 % en el volumen de turistas internacionales, los resultados de Europa estuvieron por encima de las expectativas, impulsados por el fuerte crecimiento de las llegadas a Europa central y oriental, del 8 %, así como a destinos del norte y oeste del continente, ambos con el 6 %.
Estas cifras suponen una continuación de ya un sólido ejercicio anterior, cuando Europa logró aumentar un 6 % las llegadas de turistas, hasta superar los 500 millones de personas.
La demanda se mantuvo "sorprendentemente bien" en los destinos maduros de las economías avanzadas del norte, oeste y parte del sur y centro de Europa, pese a la continua incertidumbre económica.
Al mismo tiempo, el turismo internacional fue "especialmente boyante" en muchos destinos de las economías emergentes de Europa del Este.
África fue la región de más rápido crecimiento con un aumento del 7,4 %, gracias a un alza continua en el África subsahariana (del 7,1 %) y un repunte claro en el norte de África (del 8 %), después de una caída del 9,3 % al cierre del 2011.
En los primeros meses de 2012, empezó a recuperarse tanto Túnez, con un crecimiento del 53 %, como Egipto, con uno del 32 %.
Asia y el Pacífico registró un aumento del 7,3 % en las llegadas de turistas internacionales, con Asia meridional y sudoriental a la cabeza, al registrar ambas subregiones incrementos cercanos al 10 %.
En el noroeste asiático, el volumen de turistas internacionales aumentó un 6 % y se observa una recuperación en Japón, con una mejora del 10 % en el primer trimestre de 2012, un año después de un fuerte terremoto y un posterior tsunami, que causó casi 16.000 víctimas mortales.
Las Américas también registraron un crecimiento significativo, del 6 %, impulsado por la fuerte demanda en América del Sur, con un avance de casi un 8 % y América Central, del 7,1 %.