En los últimos años, gracias a la implementación del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones desarrollado por el Instituto, Argentina registró un crecimiento superior al 200% en la captación de eventos internacionales.
La Asociación Universal de Esperanto (UEA) dio a conocer que la edición 2014 de su congreso se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, la cual recibirá casi 2000 participantes de todo el mundo.  Esta será la primera vez que este congreso tenga lugar en nuestro país en sus casi cien ediciones. La postulación de nuestro país fue encabezada por la Liga Argentina de Esperanto, con el acompañamiento del INPROTUR,  y se llevó a cabo mediante la visita de las autoridades de UEA a las tres ciudades argentinas propuestas para recibir el congreso: Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario.
Al respecto, el ministro de Turismo y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, afirmó que: “Las tres ciudades mostraron a las autoridades de UEA la capacidad de recibir eventos de gran importancia y finalmente la Argentina se impuso frente a Croacia, siendo elegida la Ciudad de Buenos Aires como sede del Congreso 2014.  El INPROTUR seguirá trabajando junto a la asociación para que los eventos paralelos al Congreso Universal tengan lugar en las ciudades de Mar del Plata y Rosario en la búsqueda de un desarrollo realmente federal.”
Y agregó que: “Este evento posiciona a nuestro país como destino sede de eventos internacionales de primer nivel y lo consolida entre los primeros 20 países del ranking internacional de los 103 que compiten en la captación de eventos internacionales”.
Por su parte, el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, destacó que: “En el año 2011, Argentina fue elegida sede de 186 congresos internacionales, con lo que obtuvo el puesto 18°. Entre 2007 y 2011 registró un crecimiento superior al 200 por ciento. Esto sin duda forma parte de un trabajo mancomunado entres el sector público y el sector privado, y los resultados están a la vista”
“Este año son ocho los destinos argentinos que aparecen en el ranking del continente americano como sede de eventos internacionales, en virtud del número de congresos internacionales realizados. Además de Buenos Aires, las ciudades de Mendoza, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, La Plata, Pilar y Santa Fe de la Vera Cruz han logrado un posicionamiento excepcional” finaliz