Dentro del caudal de desregulaciones que oficializó el gobierno durante el 2024, el servicio de rampas, realizado por la empresa Intercargo y eliminado -y desregulado- tras su conflicto que tuvo en noviembre, dejó un espacio vacío sobre quién se iba a ser cargo del asunto. Sin embargo, durante la jornada de este viernes, se anunció, a través de Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, el nombre de la nueva que operará el servicio de handling aeroportuario. 

En esta línea, habilitamos la primera nueva empresa de handling. Se trata de Air Class Cargo S.A. que brindará servicios de rampa que incluyen toda la asistencia en tierra a los aviones, como ser la colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, la gestión de la carga y descarga de equipaje, las maniobras de push back”, expresó Mogetta en su cuenta de X sobre la empresa en cuestión. 

El posteo de Franco Mogetta en relación al anuncio de Air Class Cargo como empresa habilitada para el servicio de rampas.
El posteo de Franco Mogetta en relación al anuncio de Air Class Cargo como empresa habilitada para el servicio de rampas.

Por otra parte, el propio Secretario volvió a criticar el accionar de la ex empresa de rampa, valorando la competitividad y oferta a raíz de la desregulación, mientras que también anunció el lugar donde comenzará a tener operación. “Inicialmente, comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y luego podrá hacerlo en todos los aeropuertos del país”, comentó en su cuenta. 

La historia de Air Class Cargo

Con sede en Montevideo, Uruguay, fue creada en el año 1996. Pese a comenzar como una línea aérea de vuelos regulares y chárter de carga entre el país vecino y Argentina, con el correr de los años fue implementando otros servicios, entre ellos, el servicio de rampa y asistencia a terceros.

Air Class Cargo, es una empresa uruguaya que opera desde 1996 entre Uruguay y Argentina. Además de brindar vuelos regulares y chartes, también ofrece servicio de asistencia.
Air Class Cargo, es una empresa uruguaya que opera desde 1996 entre Uruguay y Argentina. Además de brindar vuelos regulares y chartes, también ofrece servicio de asistencia.

MNZS, la otra empresa que también figura en el radar para la competencia del servicio

Al mismo tiempo que se anunció la habilitación de Air Class Cargo, otra empresa también se metió en la puja del servicio. Se trata de MNZS. S.A, quien salió publicada en el Boletín Oficial de este viernes. A diferencia de Air Class, esta empresa todavía no está habilitada para operar debido a que restan certificaciones y prestaciones pertinentes. 

“La sociedad tiene por objeto realizar, por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, dentro o fuera de la República Argentina, la prestación de servicios de atención en tierra a aeronaves en todos los aeropuertos y aeródromos de la República Argentina”, expresó el comunicado en el Boletín Oficial sobre la flamante empresa. 

“Los servicios de asistencia a la aeronave, incluyendo sin limitación, los servicios de carga y descarga de equipaje, mercancías y correo, deglaciado, la asistencia a pasajeros, como embarque y desembarque, asistencia especial, la asistencia en rampa, la carga y logística, la asistencia operativa y administración”, cerró.