Según la CAME, entre el miércoles 24 y el domingo 28 de mayo, viajaron 1,3 millones de turistas, con un gasto total superior a los 47 mil millones de pesos.

Este fin de semana largo pasado, de acuerdo a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) que compartió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), alrededor de 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron 47.433 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

Uno de los primeros puntos que destacó la entidad presidida por Alfredo González fue la presencia de muchos turistas extranjeros desde Brasil, Chile y Uruguay, quienes viajaron especialmente a las provincias sedes del Mundial Sub 20 (Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan) y a la Ciudad de Buenos Aires. Los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6 % más en comparación con hace cinco años.

Esta fecha es relevante porque desde 2018 que el feriado por el Día de la Revolución de Mayo no daba lugar a un fin de semana turístico. Frente a ese año, se movilizó un 51,7 % más de gente, que se explica, en parte, porque en aquella oportunidad el feriado fue de sólo tres jornadas. Sin embargo, a este punto también hay que sumar la incidencia del Previaje 4 y el Mundial Sub-20 que se disputa en Argentina.

"Con el impulso del Previaje, el impacto del Mundial Sub-20 en nuestros destinos y la fuerte recuperación del turismo receptivo, vamos a tener un movimiento turístico histórico durante mayo y junio. Este fin de semana largo da cuenta de eso”, afirmó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

Al respecto, sumó: "El turismo continúa consolidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y crecimiento de la actividad económica".

Por su parte, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), declaró: “Sin ninguna duda, el gran impulso del Previaje 4, sumado a la reactivación del turismo receptivo y al Mundial Sub-20, nos permiten celebrar muy buenos resultados que impactan directamente en las economías de cada destino. Somos una industria que se hace sentir a lo largo y ancho del país. Argentina es turismo".

EL FINDE XL, EN PORCENTAJES Y ESTADÍSTICAS

El gasto total de 2023, sin tener en cuenta el factor inflacionario, resultó ser un 111,2 % superior a 2018. La razón del fuerte aumento es por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que el pasajero invierte más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia.

En cuanto al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, 11.978 pesos diarios, un 20,6 % más que en 2018. En tanto, la estadía media fue de tres días. Este dato fue menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de cuatro jornadas, aunque también fue superior a la de 2018.

Por último, vale aclarar que San Juan volvió a ser la provincia con mejor nivel de ocupación (97 %), mientras que destinos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Mendoza, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Iguazú, Merlo, Tandil y Santiago del Estero superaron el 90 % de ocupación. Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas informaron que más de 230 mil pasajeros volaron durante el fin de semana largo, con ocupación por arriba del 96 %.