En el marco de una gran fiesta de apertura el hotel Paradisus Palma Real “tiró la casa por la ventana” con shows, acróbatas y música en vivo, aprovechando el marco de los 60 años de la cadena Meliá, que le dio la bienvenida a la edición número 17 del Dominican Annual Tourism Exchange, -DATE 2016-, que se llevó a cabo el 20 y 21 de abril en su Centro de Convenciones.
La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Ministro de Turismo, Francisco Javier García, del Presidente de ASONAHORES-, Simón Suárez y Álvaro Tejeda Schroeder, Vicepresidente Regional para Las Américas de Meliá Hotels International.
El ministro de Turismo aseguró en su discurso en el acto de apertura que el modelo turístico dominicano ha triunfado, lo que ha motivado a ministros de otros países a visitar el país para conocerlo.

“Cuando sumamos los resultados de la generación de divisas que producen los 25 países del Caribe, los siete países de Centroamérica, incluyendo Belice y Panamá, y Sudamérica; entre todos el país que más divisas generó el pasado año por concepto de turismo fue la República Dominicana”, indicó el funcionario.

García propuso dos planes de desarrollo para el sector: uno para proteger los logros de la llamada industria sin chimeneas y un segundo para planificarla a 20 años.

“Ha llegado el momento de hacer un plan estratégico para proteger todos los logros que ha tenido el sector turismo y un segundo plan de desarrollo para los próximos 20 años, donde se comprometan el gobierno, los sectores económicos y los actores políticos a asegurar la denominada “Gallina de los huevos de oro”, indicó.

Proclamó que proteger el turismo de la República Dominicana es asegurar el futuro de las presentes y futuras generaciones. Y donde existe un circulo virtuoso “más inversiones, más turistas; más turistas más inversiones”.

Manifestó que el país se ha convertido en una verdadera potencia mundial durante 2016. Asimismo, resaltó la buena relación entre el sector público y el sector privado, es decir inversionistas nacionales y extranjeros, asegurando que la prensa nacional e internacional no registra una sola diferencia entre esos actores.

A su momento, Álvaro Tejeda Schroeder, de Meliá Hotels International,  sostuvo que de los 60 años de la cadena, que es la tercera más grande de Europa, 20 años han sido dentro de la República Dominicana, un destino “único”, al que hoy lo consideran “hogar”.

Apoyo de Asonahores

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Simón Suárez, indicó que el llamado del Ministro para la redefinición de un Plan Integral de Turismo, es una invitación que la Asociación recibe, reiterando su compromiso con ese sector.

“Nos encontramos en un momento importante para el sector turístico dominicano. Debemos preguntarnos dónde estamos y hacia dónde queremos llegar”, expresó Suárez.

En su discurso de apertura del evento de comercialización más importante de República Dominicana, Suárez agradeció la presencia de su “socio principal en este encuentro, nuestro Ministro de Turismo, Francisco Javier García”, al igual que a sus patrocinadores.

Luego de dar la bienvenida a los delegados, incluidos los operadores turísticos, agentes de viaje y periodistas, hizo un reconocimiento a la organización Meliá “que son nuestros anfitriones y felicitaciones por cumplir este año su 60 aniversario. Le deseamos muchos éxitos y un futuro cada vez más arraigado en la República Dominicana”.

DATE sigue mostrando una gran capacidad de convocatoria y se confirma una vez más como la principal cita de comercialización para el turismo dominicano. Asisten más de 750 delegados internacionales y representantes de empresas turísticas locales de todas las regiones del país. Más importante aún, los delegados compradores aumentaron en un 9% la cifra de participación del año pasado. “Los acontecimientos recientes y el comportamiento global del turismo confirman que nuestra industria está en un período de franca expansión luego de la gran recesión mundial. En la República Dominicana, tanto su gobierno, como los inversionistas privados, dominicanos y extranjeros, estamos aprovechando las oportunidades que este período de expansión del turismo nos ofrece. Por esto, en los últimos dos años Republica Dominicana exhibe tasas de crecimiento que duplican el promedio mundial y superan ampliamente el crecimiento registrado en la región del Caribe. En el 2014 superamos el 9% y en el 2015 el 8%, y en los primeros meses de este año superamos el 8%”, continuó diciendo Suárez.
“El gobierno ha respondido propiciando un abanico de incentivos fiscales a la inversión privada que mejoran la competitividad del país, un amplio programa de inversiones en infraestructura y un sostenido plan de inversiones en marketing y publicidad institucional. Quienes tienen varios años participando en DATE registran el cambio en la infraestructura vial que ahora tenemos.

El sector privado ha respondido realizando un amplio despliegue de inversión en nuevos hoteles, remodelación y adecuación de la planta hotelera existente e inversión cuantiosa en productos complementarios al turismo” declaraba el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo.

Obras en turismo 

En los últimos 15 meses han iniciado la construcción de más de 7000 habitaciones, que significan un aumento del 11% de la oferta registrada hasta diciembre del 2014, y se han renovado o están en renovación más de 11 mil habitaciones, “cifra que representa más del 17% del inventario del país. Son cifras impactantes que no se reportan en ningún otro destino del Caribe y muestran la pujanza del sector privado y el optimismo con que vemos el futuro”, agregó.

El año pasado, sólo la hotelería dominicana invirtió más de 70 millones de dólares en promoción, complementando con esta cifra las cuantiosas inversiones hechas por el Gobierno dominicano en colocar el destino turístico República Dominicana en los mercados. El país, a la par que fortalece su industria turística, también exhibe un importante grado de desarrollo y consolidación de sus instituciones y su democracia política.

“Dentro de cuatro semanas los dominicanos estamos convocados para elegir al presidente de la República, a los miembros del Congreso y a nuestras autoridades municipales. Más de 4 mil cargos están sometidos a la elección popular.

Tres o cuatro décadas atrás a nadie se le habría ocurrido convocar una cita como esta, en una fecha tan próxima a las elecciones, porque eran procesos tortuosos, con muchas tensiones y sobresaltos que prácticamente paralizaban el país. Hoy es diferente.

La elección de un presidente ha dejado de ser una experiencia traumática y nadie espera que se registren acontecimientos perturbadores para los dominicanos, y los turistas podrán seguir llegando y partiendo”, explicaba en su discurso Simón Suárez, quien agregó antes de finalizar, “se percatarán de que estamos en elecciones sólo por el aire festivo de las caras que les sonríen desde los carteles que colgamos de todas partes. Una vida en democracia también apuntala nuestro desarrollo turístico.

DATE 2016 es una nueva oportunidad para presentar a nuestros socios internacionales un destino turístico vibrante y dinámico con el que podremos alcanzar juntos nuevos volúmenes de negocios y nuevas metas en nuestra larga historia de colaboración” finalizaba.

Hizo luego un reconocimiento al equipo de ASONAHORES, “bajo el liderazgo de Arturo Villanueva y la mano firme de Thelma Martínez, que una vez más ha dado lo mejor de sí para organizar esta cita. Gracias a las empresas turísticas que confían en nosotros y a los delegados y periodistas que vienen de otros países. También nuestro agradecimiento a los periodistas dominicanos que nos acompañan y a los patrocinadores, especialmente al Ministerio de Turismo”.  

Reconocimiento

El Banco Popular otorgó un reconocimiento al vicepresidente de Asonahores, Arturo Villanueva. El ejecutivo del BPD, Juan Manuel Martín de Oliva, expresó que Villanueva ha sido una de las principales figuras gestoras del turismo durante las últimas tres décadas, ya que ha jugado “un rol fundamental en la construcción de nuestros principales polos turísticos como Punta Cana, Bávaro o Puerto Plata”.