En una nueva reunión del Consejo Federal del Turismo, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, habló sobre el impuesto Derechos de Autor que se les cobra a los hoteles por la reproducción de material audiovisual (música y películas, entre otras). 

En ese sentido, el funcionario nacional señaló: “Quiero comentarles que hemos avanzado mucho, mucho, en los últimos días, con respecto a un tema que se planteó de todo el sector hotelero, que tiene un 10 % de impacto en los costos, lo que se le cobra, el derecho a un tema en Sadaic, etcétera, que evidentemente es un abuso”.
 

 Daniel Scioli
Daniel Scioli

Bajo ese marco aclaró: “No tiene nada que ver que en un ámbito privado, como es una habitación dentro de un hotel, que se le cobre ese beneficio. Así que estamos trabajando al máximo nivel del Gobierno para también dar una respuesta a esto”.

En ese sentido, el funcionario del Ministerio del Interior concluyó: “No estamos para comentar los problemas, estamos para resolverlos, sabemos las preocupaciones que hay”.

¿Qué es el impuesto Derechos de autor que pagan los hoteles?

Actualmente, rige una norma que establece la exigencia de pago de derechos de autor por cada televisor que se encuentra en las habitaciones de hoteles, alojamientos, cabañas y hospedajes. 

El principal problema que se encuentra desde el sector, es que no se puede determinar qué es lo que huésped ha escuchado o visto a través de dicho dispositivo, o si siquiera lo ha encendido. 

A quiénes se les abona el tributo: 

  • Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic)
  • Autores e Intérpretes Fonográficos (AADI CAPIF)
  • Directores Argentinos Cinematográficos (DAC)
  • Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) 
  • Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI)