Cuáles serán los perfiles de los viajeros para el verano 2024
La pandemia cambió los hábitos y las formas de consumir los viajes, hoy los turistas se diferencian en cinco segmentos
El mayor cambio que atravesó la industria turística en los últimos años es la necesidad de adaptación a las cambiantes necesidades del viajero y con esto, surgieron nuevos perfiles de viajeros emergentes y una democratización del turismo.
Esta nueva realidad ha presentado al sector un desafío sin precedentes, por lo que la directora de Investigación Cultural y Estrategia en Another, Mariana Carreón, destaca este cambio.
En este sentido, es importante destacar que el impacto global de la pandemia de Covid en el turismo fue profundo, con pérdidas económicas significativas y una recuperación lenta. La , entre 2019 y 2022, informó que se registraron pérdidas por valor de 2.6 mil millones de dólares debido a las restricciones de viaje y aunque comenzó a repuntar, todavía se encuentra un 34% por debajo de los niveles pre-pandémicos.
¿QUÉ BUSCAN LOS TURISTAS EN 2023?
El estudio Updating the Boarding Pass de Another detalló cómo el turismo en América Latina evolucionó para ser más accesible y acorde con un estilo de vida digital. Los principales factores son el acceso a información en tiempo real, alojamientos alternativos, opciones de transporte más asequibles y un cambio en las preferencias de los turistas hacia experiencias sobre posesiones materiales.
En 2022, el 86,3 % del turismo en América Latina fue doméstico, impulsado por destinos de bajo costo, bellezas naturales y culturales únicas. Estos viajes regionales se traducen en un gasto del 84% en ocio y el 16% restante en trabajo. Las inversiones en turismo se centran en transporte, alimentación, alojamiento, compras, actividades y más.
“Después de una pausa (obligada) alrededor de los viajes, se puede observar una reestructura mundial latente y las ganas de explorar como nunca antes. Las personas están dispuestas a invertir en experiencias de viaje que trascienden lo habitual especialmente aquellas que complazcan sus aspiraciones actuales como viajeros, impulsando el anhelo de descubrir y planificar en torno al entretenimiento, la cultura, la diversión, la sanación emocional y aventuras inolvidables”, señaló la experta.
LOS NUEVOS PERFILES DE VIAJEROS
- Viajero experiencial: busca experiencias únicas y auténticas en destinos no convencionales. Se preocupa por apoyar a las comunidades locales y se sumerge en la cultura local.
- Viajero sin culpa: valora la relajación y la desconexión. Disfruta de la tranquilidad y de no tener una agenda apretada. Busca destinos paradisíacos y experiencias gastronómicas de lujo.
- Viajero zen: busca experiencias de viaje profundas para el crecimiento personal. Combina bienestar físico y mental, participando en retiros de yoga, meditación y explorando culturas locales.
- Nómadas digitales: trabaja de manera remota mientras explora el mundo. Busca conexiones humanas significativas en los lugares que visita y está interesado en la cultura local.
- Set jetters: se inspira en las tendencias culturales y en el entretenimiento mediático. Busca recrear en la vida real lo que ve en la pantalla y comparte sus experiencias en redes sociales.
¿CÓMO SON LOS VIAJEROS?
Representan una diversidad de necesidades y preferencias. Para satisfacer estas demandas cambiantes, los especialistas en marketing y la industria turística deben adaptarse a estas tendencias emergentes. La clave para construir relaciones sólidas y garantizar la satisfacción de estos viajeros es adaptarse a sus expectativas y deseos únicos.
El turismo en América Latina y en todo el mundo enfrenta un panorama emocionante y desafiante. Los viajeros ya no se contentan con experiencias estándar; buscan la individualidad y autenticidad en sus viajes. La industria del turismo debe evolucionar para satisfacer estas demandas y asegurar un futuro próspero.