El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai dijo en esta capital señaló que las estimaciones indican que el turismo mundial crecerá un 4 por ciento, pese a que el primer semestre se elevó a un cinco por ciento el flujo de visitantes en el orbe.
Explicó que siempre en la primera mitad del año hay un repunte en este indicador y señaló que la crisis europea ha impactado en el mercado turístico, debido a que esa región es un importante emisor de viajeros.
El alto ejecutivo precisó que en especial se ha sentido los efectos de la situación económica actual de ese continente en China, Tailandia, India, centro y Suramérica, sus destinos tradicionales.
Los turistas europeos, acotó, representan el 50 por ciento de quienes se mueven por el mundo.
Esta situación, de acuerdo con Rifai, ha condicionado que se haya elevado el turismo interno en la región europea.
Apuntó que en el año 2011 990 millones de personas se trasladaron por el orbe, lo que representó un incremento del cuatro por ciento con respecto al 2011.
Precisó en conferencia de prensa que Suramérica experimentó el más rápido crecimiento como región en el primer semestre del año en curso, seguida de Norteamérica y el Caribe.
Destacó entre los valores que potencian el incremento del número de viajeros internacionales en la región americana está la práctica del multidestino y la cooperación en este campo.
Expuso que el concepto de un turismo ético no es nuevo, sin embargo es un desafío para los gobiernos asumir el código aprobado por Naciones Unidas para esta práctica.
Respecto al nuevo concepto de turismo consciente, manifestó que responde a la necesidad de un cambio de paradigmas ante la crisis de valores que vive el mundo y a favor del medio ambiente.
A su juicio, la crisis económica actual guarda relación con el mal manejo de los recursos, de ahí la importancia de la educación y la concientización sobre estas problemáticas para el desarrollo.
Rifai convocó, además, a encontrar el equilibrio entre el desarrollo y el turismo sustentable, entre la naturaleza y los seres humanos.
Estadísticas oficiales indican que unos 39 millones de personas viven en el mundo de manera directa o indirecta de la industria turística, cifra que se elevará a unos 48 millones en la próxima década.

Fuente