Durante la primera jornada del 49° Congreso de Agentes de Viajes de Faevyt, Juan Martín Talamoni, Comercial Senior Manager Regional de HotelDo; Alejando Festa, Área Manager de Despegar y Martin Invernazzi, CEO de Ricale Viajes; brindaron una disertación acerca de las diferentes herramientas empleadas con la tecnología y las ventajas que estas produjeron en sus diferentes proyectos.

La inteligencia artificial, los espacios de trabajo y el tiempo —en la actualidad— funcionan como sinónimos. Festa destacó que es importante capacitar a los recursos humanos de cada agencia para eliminar el miedo irracional en cuanto a la perdida de empleos por la implementación de las IA.

Consejos para mejorar las ventas y los procesos

Sobre lo mencionado, Invernazzi recomendó la idea de generar una cultura de trabajo en la cual se establezca una libertad para que los colaboradores de cada agencia sientan que se está emprendiendo en un negocio propio

Además, para mantener un equipo humano focalizado en los objetivos, propone tercerizar todo lo que no sea última milla, haciendo referencia a la puntualización en las experiencias de los clientes en todas las etapas (venta, viaje y post viaje), sin perder de vista los objetivos de la agencia.

Implementar la inteligencia artificial

Acerca de la utilidad de las IA, los tres oradores expresaron estar a gusto con las mismas, utilizándolas como un acompañante más dentro de la empresa que acompaña al cliente en la experiencia de compra.

Desde Grupo Despegar, Festa informó que la inteligencia artificial ayudó al equipo en la simplificación de la atención de las consultas de los usuarios. Por otra parte, desde HotelDO utilizan otra rama de la inteligencia artificial llamada Machine Learnign, donde se evalúa el comportamiento de los usuarios al navegar por la web y tras ese estudio se recomiendan mejores propuestas adecuadas a la idea del cliente. 

Desde Ricale Viajes utilizan el Machine Learning como una herramienta para los boletos aéreos, donde se disponen los resultados de las búsquedas de los clientes y organizan primero los mejores precios en aéreos para poder ofrecerlos. 

Generar propuestas de valor:

Juan Martín Talamoni, Comercial Senior Manager Regional de HotelDo, recomienda que para realizar buenas propuestas es necesario separar tres pilares fundamentales: conseguir el mejor inventario posible, rodearse de la mejor tecnología y armar buenos equipos presenciales.

Recale concordó con que la tecnología ayuda para acelerar los procesos y curan los productos en cuanto a calidad de imagen, apreciación de contenidos, etc.  Además, alentó a los agentes a invertir en todas las etapas de comercialización con detalles que mejoren la experiencia y ejemplificó con un portarretrato foto que definió las vacaciones del cliente.