Hace aproximadamente un año Michelin publicaba su primera Guía Verde de Argentina, que en más de 500 páginas a todo color mostraban la amplia variedad de lugares turísticos del país, mapas y consejos para todos los turistas.
Fue un paso histórico para la divulgación y promoción de material turístico sobre nuestro territorio y la oportunidad de empezar a formar parte de una compilación con la garantía de un sello que tiene seguidores, historia y respeto en el mundo.

No tan turistas
Con una buena primera experiencia, la nueva oportunidad para plasmar los encantos de la Argentina no tardó en llegar, aunque en esta ocasión no se trate de todo el país. La semana pasada, en Nueva York, la centenaria empresa de neumáticos lanzó una serie nueva de guías, llamadas “Like a local” (Como un local), con la Ciudad de Buenos Aires como uno de los cinco destinos elegidos para recorrer y conocer como lo hacen los propios residentes de cada lugar (los otros son Caribe, Cuba, Miami y Nueva Orleans).
Esta flamante edición refleja, en 270 páginas a color, cientos de lugares recomendados para comer, visitar, pasear y convertirse en parte de las diferentes actividades culturales “que hacen al día a día de los porteños”.
Para este logro, la guía Michelin se asoció con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). El secretario Ejecutivo del organismo, Leonardo Boto, conversó con Mensajero sobre este novedoso lanzamiento e indicó que “a partir del éxito que tuvo esta versión nacional de la guía y la buena relación que existe entre el país y Michelin surgió un nuevo producto que es Like a Local. Se trata de una guía mucho más introspectiva que permite vivir la experiencia turística mucho más como un local que como un foráneo”.

Los beneficios
“Que nos hayan consultado dónde se podía hacer es un honor. Se estudiaron destinos turísticos o ciudades, y ahí llevamos la propuesta para que se haga en base a un destino nacional, y Buenos Aires fue seleccionado”, amplió Boto sobre las raíces de esta propuesta. Además, el funcionario del organismo que preside Enrique Meyer, destacó que “la presentación de esta guía con la participación de una ciudad Argentina como lo es Buenos Aires es muy importante ya que te permite entrar a un ‘club’, respetado y admirado por millones de personas a lo largo y ancho del mundo que deciden sus vacaciones”.  
El objetivo de los exclusivos libros es que los viajeros que los utilicen obtengan “la historia sobre el patrimonio cultural, el pueblo, la historia, las tradiciones culinarias y muchas otras experiencias autóctonas”, según un comunicado oficial de Michelin. Es por eso que la compañía, para generar un producto de calidad que se corresponda con las metas planteadas, se asoció con el INPROTUR y con el reconocido editor de viajes de la cadena CBS News Peter Greenberg, que brinda su asesoramiento con respecto a “cómo llevar adelante el proceso del viaje” a emprender, sumado a “consejos exclusivos obtenidos en sus años como experto de caminos”.

Trabajo continuo
Leonardo Boto también dialogó con Mensajero Turístico sobre los próximos pasos a seguir en cuanto a la promoción de Argentina en el mundo. En las últimas semanas, el Ministro Meyer estuvo Dubai, donde se conversó sobre inversiones, promoción turística, hubo reuniones con autoridades de aerolíneas de la región, hubo presencia constante en Brasil, promociones en Chile y  Colombia, la organización de dos press trips de veinte periodistas extranjeros en la Patagonia, entre otras medidas de difusión. Pero ahora, además de proseguir con esa extensa guía de acciones en todo el mundo, el INPROTUR tiene como objetivo la presentación de lo que será su nuevo Plan de Marketing.
“Va a ser muy importante para definir cómo se va a parar la Argentina a futuro en promoción turística, cómo se captarán algunos mercados, cómo se modificará la metodología de trabajo en pos de mejorar nuestra tarea. Obviamente los cambios serán consensuados con los actores, con la aprobación y el liderazgo de Enrique Meyer y  Daniel Aguilera. Buscamos ser más eficientes, medir más, exigirle al sector privado que se trabaje mejor, ayudar más a las provincias y ciudades turísticas en su promoción en el exterior. Los últimos tres o cuatro años de presencia fuerte de Argentina en el mundo en cuanto a promoción turística hoy tienen que estar acompañados de un crecimiento cualitativo y a eso apunta el plan”, adelantó Boto con respecto a los objetivos generales del fu