Cómo impacta el incendio en Bariloche en la actividad turística
A partir del domingo a la mañana, el Parque Nacional Nahuel Huapi se declaró en emergencia por el registro de llamas ocasionadas por un fogón en el Brazo Tristeza.
El Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra afectado desde el fin de semana por un incendio en la estancia de La Rinconada, lo que llevó a las autoridades a desplegar un operativo de combate a cargo de brigadistas y tomar medidas de prevención para los habitantes. De esta forma, se publicó un comunicado que releva la situación, al cual Mensajero accedió.
En este sentido, la Administración de Parques Nacionales se reunió con diversas instituciones para analizar mecanismos de operación, pensar estrategias de combate al fuego y definir el avance durante los próximos días.
A su vez, en cuanto al origen del incendio, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi presentó una denuncia ante el Juzgado Federal para comenzar un proceso de investigación y, así, identificar a los responsables y tomar las medidas correspondientes.
QUÉ DICE EL COMUNICADO
Hasta el momento, el fuego afecta principalmente al bosque de Coihue y Ciprés con Lenga en altura, en la costa sur Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, manteniéndose activo en todo su perímetro y avanzando sobre la vegetación.
Respecto al operativo, 17 combatientes del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del PNNH y 15 del SPLIF Bariloche se encuentran intentando reducir los llamas, con ayuda de un helicóptero Bell 407 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y otro Bell 412.
Por su parte, en el comunicado se notificó que, para los próximos días, el fuego se propagará con velocidad por consecuencia de los fuertes vientos que pronostican los meteorólogos, lo que, además, dificultará el combate.
En cuanto al turismo, las actividades vinculadas al andinismo quedan suspendidas debido al operativo, sin embargo, desde la Municipalidad de Bariloche aseguraron a Mensajero que “las lacustres Isla Victoria y Puerto Blest operan con normalidad”.
LOS RECURSOS PARA COMBATIR EL FUEGO
- 20 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi.
- 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro - SPLIF, Central Bariloche.
- 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal.
- Departamento de Guardaparques de Zonas Sur, Lacustre, Jefatura y una embarcación de Zona Lacustre del Parque Nacional.
- Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.
- Seis embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.
- Dos helicópteros con helibalde (un Bell 407 y un Bell 412), provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
- Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación.
- Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en circuito chico y toda la avenida Bustillo.