Incendio en Los Alerces: el seguimiento de la situación
El jueves 25 de enero comenzó a propagarse el fuego en el parque nacional, lo que desplegó un arduo trabajo de brigadistas. Mensajero te actualiza la información.
FEGHRA ALERTA SOBRE EL NIVEL DE RESERVAS
A través de un informe, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina remarcó: “La Comarca los Alerces, Chubut, azotada por graves incendios, ve comprometida la llegada de viajeros: consigna 40 % de reservas, con gran cantidad de consultas por la situación actual”.
Además, aclaró que la situación del turismo no sufre complicaciones. Si bien se recomienda manejarse con precaución por los alrededores del parque, los servicios y actividades funcionan con normalidad.
REPORTE DEL VIERNES 9 DE FEBRERO A LAS 9
El alcance del incendio creció mínimamente a 7808 hectáreas, manteniéndose con intensidad en los flancos y cola. De este modo, se reforzaron las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales cercanas, y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional informó mediante el pronóstico especial para incendios forestales: “La temperatura máxima del día de hoy será de 25°C y la humedad relativa mínima del 30%, con vientos de 15 a 25 kilómetros por hora del sector Oeste. Existe probabilidad de tormentas eléctricas aisladas a partir del mediodía, que persistirían el sábado; con ráfagas asociadas al mismo evento, en direcciones erráticas”.
En tanto, el día de ayer se sumaron 45 brigadistas provenientes de la provincia de Santa Fe al equipo de trabajo, por lo que actualmente se encuentran combatiendo el fuego 415 personas y se espera que se agreguen más.
REPORTE DEL MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO A LAS 22
Hasta la fecha, el número de hectáreas afectadas fue de 7597, sin embargo, las lluvias del día anterior disminuyeron considerablemente la intensidad del fuego. De esta manera, el comunicado informó: “En contraste con las jornadas previas, la atmósfera sobre el Parque Nacional y el ejido municipal de Esquel permanecieron prácticamente libre de humo”.
De todas formas, se reforzaron las acciones de combate del incendio en poblaciones rurales cercanas, equiparando actividades entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, por lo que los brigadistas esperan frenan el esparcimiento lo más pronto posible.
En cuanto a los servicios turísticos no se brindaron novedades: se recomienda manejar con precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional y se encuentra restringida la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos.
REPORTE DEL LUNES 5 DE FEBRERO A LAS 23
Según el comunicado, el fuego continúa activo en todo su perímetro y ya alcanzó las 5971 hectáreas, por lo que se “priorizaron las acciones de supresión en las áreas con poblaciones rurales y preservación de las vías de acceso vehicular”. Así, la temperatura máxima registrada fue de 20.4°C y el porcentaje mínimo de humedad relativa del 35 por ciento.
En cuanto a la maquinaria, la Secretaría de Bosques aseguró: “Está siendo utilizada para abrir cortafuegos y fajas de contención en sectores cercanos a las estructuras edilicias, y para mantener los caminos rurales internos por los que transitan las cuadrillas y el equipamiento de combate”. Además, informó que se sumará una tercera topadora.
En lo que respecta a los servicios turísticos, el reporte recordó las recomendaciones sobre cómo y dónde transitar, y notificó que se estableció una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen, entre la cabecera Sur y Punta Mattos, ya que ahí operan los medios aéreos para recarga de agua.
REPORTE DEL VIERNES 2 DE FEBRERO A LAS 15
Ayer por la tarde, el fuego logró alcanzar 2835 hectáreas, lo que las autoridades justificaron por el incremento del viento predominante del sector Oeste. Por ese motivo, esta mañana los brigadistas trabajaron en “líneas de agua que utilizan los arroyos como fuente para las motobombas y herramientas manuales en los puntos críticos”.
De esta manera, el comunicado informó: “Para los próximos días se esperan ráfagas que alcanzarían los 80 kilómetros por hora, generando condiciones extremas en los focos activos, dificultando el trabajo de las cuadrillas al incrementar la intensidad del fuego”.
Asimismo, la logística encargada del alojamiento de los brigadistas organizó dos campamentos en los establecimientos recreativos de Planta Educativa y Bahía Rosales, con viandas y comidas, baños con agua caliente y un sector particular para la recuperación física tras el esfuerzo diario.
MARIANO RIQUELME, SECRETARIO DE TURISMO DE ESQUEL
Mensajero conversó con la autoridad de la municipalidad, quien brindó un panorama sobre cuál es la situación del incendio y el correspondiente operativo a las 13:15 del viernes 2 de febrero.
En este contexto, Riquelme aseguró: “La magnitud es considerable, por lo que se está trabajando hace ya varios días en un operativo muy grande para tratar de controlarlo, con brigadistas de Córdoba, Buenos Aires, provincias vecinas y demás”, e indicó: “Hoy por hoy apuntamos a reducirlo paulatinamente”.
En consiguiente, remarcó: “El incendio sigue activo; ya salió de la jurisdicción del Parque Nacional y está en Provincial”. Sin embargo, también notificó: “A pesar del fuego, Los Alerces siempre se mantuvo operativo”.
De esta manera, el secretario explicó: “El parque tiene tres accesos, los cuales estuvieron abiertos en todo momento. Simplemente, a la hora de acceder por la portada Centro, se sugiere a los conductores y turistas de que transiten con mucha precaución por los vehículos de seguridad que están avocados al incendio”.
Por último, destacó: “Los servicios turísticos se encuentran operativos, tanto los alojamientos como restaurantes y excursiones dentro del parque, y, en cuanto a Esquel, Trevelin y el resto de la comarca, las actividades funcionan con normalidad”.
REPORTE DEL JUEVES 1.° DE FEBRERO A LAS 15
A través de un comunicado, la Secretaría de Bosques de Chubut informó: “El fuego continúa activo en todos los frentes, con especial intensidad en los cañadones, dependiendo de la evolución de las condiciones meteorológicas”, y notificó que se reforzaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores del incendio.
Asimismo, Cecilia Gajardo, secretaria de Bosques de la provincia, explicó a Mensajero: “De las 2474 hectáreas afectadas, la mayoría corresponde al Parque Nacional Los Alerces, mientras que el resto pertenece a la jurisdicción de Chubut”.
Esta mañana se sumó al operativo un avión anfibio tipo FIREBOSS, que opera cargando agua directamente del Lago Futalaufquen, por lo que se restringió el acceso a las actividades náuticas, pero se incorporó una herramienta más potente.
Según el reporte, el equipo aéreo actual posee medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que opera con tres helicópteros, dos aviones hidrantes y uno de observación, y una flota de drones de control de puntos calientes. En cuanto al terreno, los trabajadores cuentan con autobombas de los cuarteles de bomberos de la región y maquinaria vial para abrir cortafuegos y mantener caminos rurales.
También se aclaró que los servicios turísticos habilitados funcionan con normalidad, aunque recomendaron conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, ya que la prioridad del camino corresponde a los servicios del operativos.
En cuanto a los próximos días, Gajardo anticipó: “El pronóstico no prevé lluvias significativas, y la presencia de vientos, las altas temperaturas y la topografía del territorio (con pendientes) complejizan el escenario del combate de fuego”.
El pasado jueves 25 de enero, el Parque Nacional Los Alerces, ubicado al oeste de la provincia del Chubut, comenzó a sufrir un incendio forestal de gran magnitud que, hasta el día de hoy, no cesa. Si bien las causas de la catástrofe aún se desconocen, el gobernador Ignacio Torres denunció que fue intencional.
Por su parte, se desplegó un enorme operativo de evacuación y combate al fuego: de las 314 personas que pelean contra la propagación, 219 actúan en el terreno afectado.
A su vez, el miércoles 31 de enero, el incendio alcanzó las 2474 hectáreas, provocando quemaduras irreversibles en el parque. De esta forma, mientras centenares de trabajadores continúan confrontando la situación, desde la Secretaría de Bosques emiten constantemente los reportes sobre la situación a los cuáles Mensajero tiene acceso.