Durante los primeros 46 días de la temporada de verano se registró un 16,8 % menos de turistas que en el año pasado, aunque la principal diferencia radica en que la afluencia de viajeros del exterior "ayudó a compensar" el balance económico, que hasta hoy muestra un aumento interanual del gasto del 6,4 % en términos reales, que medido por persona se eleva al 31,4 %.

En este sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un comunicado en que definió a la Patagonia como "destino potente", en contraposición a un norte "golpeado".

"Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en la menor predisposición de las familias a viajar", diagnosticó CAME, aunque señaló que el turista internacional ayudó a compensar gracias al fuerte gasto que realizó.

CAME advirtió una baja en los turistas pero un aumento en el gasto

Entre el 15 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de este año viajaron 17 millones de turistas, que gastaron 2,8 billones de pesos entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias, detalló. De este modo, el gasto diario por turista promedio fue de $ 40.823, un 31,4 % mayor al año de la temporada pasada.

A su vez, agregó: "Sólo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460.000 turistas extranjeros al país, 33,5% más que en igual período de 2023", y estimó: "Los turistas habrían gastado unos US$ 312 millones en esa primera quincena".

Por último, otro dato que atenta contra la temporada es que el promedio de pernoctaciones fue de 4 días (vs. 4,3 días en la temporada 2023). "El residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido para achicar gastos", aclaró.

“Si bien la segunda quincena de enero resultó mejor que la primera para la mayoría de los destinos, esto no alcanzó para recuperar lo perdido en diciembre y la mitad inicial de enero”, concluyó.