Comercio cerró las paritarias del primer trimestre del año
El acuerdo determinó una recomposición del 11 % para diciembre y un incremento del 20 % para enero. ¿Qué va a pasar con los salarios del rubro turismo?
A través de un comunicado se informó el acuerdo paritario de empleados de Comercio para el primer trimestre del año. Así, se acordó un incremento del 11 % de los básicos desde enero, tomando como parámetro las remuneraciones de diciembre de 2023, y un aumento del 20 % para el primer mes, alcanzando los 573.423 pesos de sueldo básico.
En este sentido, formaron parte de la reunión la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).
Además, el documento estableció que el monto acordado se incorporará a las escalas de abril de 2024 por su valor nominal y, a su vez, los representantes de Comercio volverán a reunirse en febrero para analizar las variaciones económicas del momento.
Por su parte, el comunicado aclaró: “Cabe destacar que la presente revisión se da en el marco del compromiso de reunión durante el mes de enero para analizar lo pactado en el acuerdo del pasado 26 de octubre ante las variaciones económicas registradas desde entonces, previsto en la cláusula quinta del mencionado entendimiento”.
CUÁL HABÍA SIDO EL ÚLTIMO ACUERDO
Previo a lo acordado para el primer trimestre de 2024, los representantes de Comercio se reunieron el 26 de octubre de 2023 para pactar los salarios de la última parte del año. De esta manera, concordaron en imponer un aumento paulatino que desemboque en un sueldo mínimo de 397.400 pesos.
¿QUÉ VA A PASAR CON LOS SALARIOS DEL RUBRO TURISMO?
Tal como ocurre en cada negociación, días después de confirmado el acuerdo entre Faecys y las cámaras empresarias sobre las paritarias generales, los referentes del sector establecen cuál será el porcentaje para la rama turismo.
Por lo que puso saber Mensajero, aún se encuentran en fase de negociación y, por lo tanto, habrá que seguir esperando el resultado para el sector.