La Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) realizó una jornada de prevención contra la explotación de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes en Turismo, contando con el apoyo de la Defensoría del Turista y de la Brigada Niñas del Programa Las Victimas contra la Violencia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se explicó a los presentes las normas que establece el Código de Conducta del Turismo, y los derechos y obligaciones que incluye.
“Si esto no se dice no se sabe. Entonces hay que hablarlo cada vez más y publicitarlo porque es la única manera de que las cosas vayan adelante”, recordó Cristina A. Z. De Chaud, Presidenta de AFEET, durante su discurso de bienvenida. En un clima cálido e íntimo la charla continuó con un breve repaso por la historia de la Asociación comentando que en 1998 en México ya habían planteado la problemática de la explotación de niños y niñas en Argentina y América Latina. Un tema que hasta el momento sólo se había escuchado en países del Sudeste Asiático. A continuación, Helga Zelk de Apollonio, Coordinadora de la Comisión PENNAVY de la AFEET, explicó las diferentes campañas de información y sensibilización que realizaron posteriormente en el país bajo el lema “Turismo Sexual Infantil”.
Con la intención de informar, divulgar y sobre todo comprender los puntos que plantea el Código de Conducta, apoyada con imágenes y cuadros mostrados en una proyección en pantalla gigante la Dra. Silvia Bachiega, Asesora Legal del Programa de la Defensoría del Turista, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, explicó las distintas definiciones legales con ejemplos cotidianos y la constante interacción del público que pudo despejar las dudas sobre el tema. “El convenio que firman quienes se adhieren al Código de Conducta los compromete a promocionar las normas éticas que el mismo establece para quienes trabajan en la actividad turística”, explicó Bachiega, que además se explayó sobre la finalidad del Código que apunta a lograr un turismo responsable, protegiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Punto a punto

Quienes se adhieran al Código de Conducta Nacional tienen la responsabilidad de promover una política ética sobre la prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil, sensibilizar y ser agentes de prevención informando a las personas encargadas sobre las responsabilidades que conlleva la ley y reportar anualmente las acciones realizadas en pos