Córdoba recibió a la última Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) y más allá de que al ser la última del año funcionó como una especie de resumen, también fue un espacio en el que se marcaron las expectativas y las acciones de cara a la temporada de verano 2024-2025

Uno de los que se refirió al tema fue Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, que pidió que se trabaje en conjunto para alejar la idea que hay de que todos los argentinos se van a Brasil. 

Al respecto, hay que tener en cuenta que Brasil se consolida como uno de los destinos más elegidos, con Río de JaneiroFlorianópolis, San Pablo, Maceió y Recifes a la cabeza. En esta línea, hay que destacar que los vuelos directos entre la Argentina y Brasil cumplen un rol fundamental para incentivar al flujo de viajeros entre uno y otro destino. Asimismo, son los mismos operadores turísticos que marcan que el país vecino será la estrella de la temporada

Volviendo a la Asamblea del CFT, Hani hizo hincapié en que hay que trabajar fuertemente en el consumo y que el fin de semana largo fue un ejemplo de eso

 Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo
Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo

Por su parte, la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, dijo que hay que seducir y conquistar a más argentinos para que no se vayan al país vecino. “Argentina tiene todo. Tiene una competitividad maravillosa”, señaló. 

A su vez, agregó que no hay que medir la competitividad en el sentido de sí el país está más barato o más caro, sino que la competitividad mayor que hay en el sector son los buenos servicios, la cantidad opciones, los recursos humanos y la diversidad en cuanto a recursos naturales y culturales. 

“No hay que quedarnos justamente con que no somos competitivos en cuanto a lo económico, sino que lo somos por la calidad, por los servicios y por la gente. Ahí creo que lo que tenemos que poner en foco”, sumó la funcionaria. 

Finalmente, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dijo que están todas las condiciones adecuadas para que haya una buena disponibilidad. “Pero para eso hay que hacer cosas”, señaló. 

Al respecto, nombró la iniciativa que llevaron a cabo junto a Aerolíneas Argentinas para incentivar la llegada de brasileños y que se reflejó en un aumento del 110 % de la venta en 48 horas. “También tenemos que hablar con el sector privado de cada una de las provincias, porque si se están generando las condiciones con distintos instrumentos, bueno, se espera también se hagan esfuerzos en cuanto a reducir las tarifas”, remarcó. 

Pero también, sobre el cierre de la jornada, varios funcionarios provinciales expusieron sobre problemáticas que los aqueja en sus territorios. En el caso de Soledad Martínez, secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, explicó que si bien Mar del Plata, por ejemplo, es un sitio para el cual tienen buenas expectativas para la temporada, los preocupa otros destinos de playa con el Partido de la Costa. Es decir, estos puntos turísticos son más populares y corresponden a una clase media que se vio más afectado en su poder adquisitivo. De esta manera, la funcionaria bonaerense hizo referencia a que por ese motivo crecen la cantidad de escapadas. 

CFT: última asamblea 2024, con la mirada en los argentinos que van a Brasil

Con relación a lo que dijo Scioli, que hay que “hacer cosas”, Martínez comentó que con el Banco Provincia pusieron 15 cuotas en alojamientos, balnearios y que hicieron convenios con el transporte. Pero, que en relación con el sector privado las tarifas están en el doble de la inflación, por lo tanto, están preocupados. El funcionario nacional dijo que le consta el esfuerzo que se está haciendo desde la Costa y le propuso hacer una reunión en alguno de estos puntos para buscar soluciones en conjunto. 

En este mismo camino, Jorge Satto, secretario de Turismo de Entre Ríos, hizo hincapié en que los números que están viendo en los servicios eléctricos de los destinos locales entienden que es un obstáculo para la reducción de las tarifas. 

LOS OTROS TEMAS QUE SE HABLARON EN LA ASAMBLEA DEL CFT

La agenda del encuentro estuvo marcada por los Best Tourism Villages y el repaso del camino que llevó a qué cuatro pueblos argentinos a ser elegidos por la ONU Turismo. 
También se refirieron a los resultados del Primer Foro de Inversiones Turísticas Privada, Argentina te incentiva y los de avances Promover Turismo Argentina. También, las provincias cuyanas hicieron la presentación de la propuesta de Desarrollo de la Ruta Sanmartiniana y el Inprotur hizo una exposición sobre Ruta 40 - Documental INPROTUR.

Por su parte, Andrés Deyá, presidente de la Faevyt, planteó que en febrero comienza la planificación para la FIT 2025 y también invitó a las provincias que aún faltan por adherirse al Registro Nacional de Agentes de Viajes (hasta ahora hay 12) a que se sumen. Un punto a tener en cuenta es que se incrementó en un 14 % la cantidad de empresas inscriptas.