Un profundo interés despertó la convocatoria que hicieron la Comisión de Turismo de la CAC, la  Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVYT) y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo ( AAAVYT) para la capacitación mediante un seminario de análisis de los nuevos procedimientos aplicados por la AFIP para las DJAS, que se realizó ayer por la tarde en la sede la Cámara Argentina de Comercio. 
A la capacitación concurrieron operadores de turismo, los asociados de AAOVYT junto con el personal administrativo a cargo de estos procedimientos y  los profesionales contables que los asesoran, que colmaron la sala de reuniones de la Cámara.
Durante el desarrollo de la jornada de capacitación expusieron el presidente de la AAOVYT, Alberto Crupnicoff, el vicepresidente de la asociación y presidente de la comisión de Turismo de la CAC, Juan Carlos Chervatín, los contadores Norberto Rosmarín de AAOVYT y Pascual Barbieri, de AAAVYT, y cerraron las exposiciones de representantes de entidades de cambio y bancarias: Paola Mori, de Alhec Group, casa de cambio; Aníbal Martínez, de Forex Cambio, y Pablo Bottini, de Casa Piano.
Inicialmente, Chervatin trazó un panorama sobre cómo diversos sectores de la economía que aplican la DJAS se manejan con la operatoria y concluyó refiriéndose específicamente al sector turístico. “El grueso de los operadores ya hemos realizado DJAS y no hemos tenido problemas”, indicó.
Posteriormente, ante la atenta concurrencia, el presidente de AAOVYT, Alberto Crupnicoff, enumeró todas las acciones que se emprendieron a partir de la publicación de la resolución  y resumió que,  en este momento “la actividad es normal” y que no se habían presentado casos no resueltos de giros al exterior.
“Se trabajó de una forma muy coordinada entre la AAAVYT y la AAOVYT –dijo. Venimos actuando en forma coordinada, como si estuviéramos funcionando como federación”.
Posteriormente, para aclarar aún más la labor de los operadores de turismo, el presidente de la entidad expresó que siempre se habían presentado las documentaciones exigidas para girar al exterior que determina la normativa del Banco Central de la República Argentina, la UIF y las propias entidades bancarias. “Hemos cumplido siempre con las normativas vigentes”, dijo.” 
Finalmente, con el fin de aprovechar el tiempo de desarrollo del seminario, Crupnicoff indicó que se trataba de un espacio de conversación técnico y que, por ese motivo, “debemos concentrarnos en este aspecto para aprovechar la capacitación”.
Tras la detallada explicación del funcionamiento de la normativa por parte del contador Norberto Rosmarín,  su par de la AAAVYT, Pascual Barbieri, hizo hincapié en las tres normativas que se agregaron a las ya existentes: tres pasos específicos que deben de cumplirse ante la AFIP.
Al igual que Crupnicoff, valoró el trabajo hecho en conjunto: “Se mantuvo un profundo contacto con la AFIP que fue muy importante y claro. Hay un trabajo constante para que el sector no tenga problemas”.
Luego se refirió a lo cambiante que puede ser la actividad por su natural fluir, por lo que advirtió que de presentarse algunas alteraciones podían tratarse sobre éstas en forma específicas: “Cuando una cosa se trabaja por sistema, se cambia por sistema”, expresó.
Tras una serie de consultas de los operadores presentes sobre cómo aplicar la normativa y elevarla en forma correcta, se trataron casos específicos y se dio paso a los expertos en comercio exterior de las entidades invitada , quienes dieron un panorama real de cómo habían trabajado desde que entró en vigor la normativa.

Fuente