Balance de temporada
El primer tramo de la temporada invernal 2013 en Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto satisfizo las expectativas de la Gerencia y, principalmente durante las dos semanas de vacaciones de mes de julio, se vivieron días con picos de afluencia muy importantes, de hasta 2500 personas.
Así lo confirmó Oscar Borrelli, Gerente General del complejo, quien además remarcó que fue notoria “la gran afluencia de turismo nacional que por segundo invierno consecutivo ha colmado Bariloche durante sus vacaciones”. “Hemos tenido una gran cantidad de días de 2300 hasta 2500 personas”, aunque aclaró que “en promedio estamos alrededor de los 1500 pasajeros/día”, cifra que es considerada como “óptima”.
Si bien la nieve no fue el factor preponderante durante julio, es de destacar que nunca faltó en la cumbre, donde está instalado Teleférico Cerro Otto, a 1405 m.s.n.m, lo que permitió el desarrollo de las actividades en el exterior en forma normal. “La nieve es un plus que tenemos” aclara Borrelli porque “al ser un complejo con muchos servicios, nos permite que todos los pasajeros que ascienden pueda hacer actividades en la nieve o jugar con ella ya que sin dudas es el gran atractivo de cada invierno, pero también otras actividades y disfrutar de todo lo que hay dentro del complejo como por ejemplo la Galería de Arte, la Otto House Music (Microcine y Disco) y por supuesto la exclusiva Confitería Giratoria
Las actividades que ofrece el complejo son familiares y no requieren de preparación física alguna. Quizás por eso el turista la considera la excursión tradicional por excelencia de Bariloche. En la cima, quienes ascienden en las góndolas panorámicas en solo 12 minutos se encuentran con un entorno de naturaleza increíble y cuando la nieve se instala, todos pueden deslizarse en las pistas de trineos o bien realizar caminatas con raquetas para nieve por el bosque, mientras un experto guía de montaña ameniza el recorrido con explicaciones de la flora, fauna y geografía de la montaña y su entorno. O simplemente jugar con la nieve en los distintos sectores habilitados a tal fin, haciendo el típico muñeco y capturando cientos de imágenes con sus cámaras.
Toda esta infraestructura de servicios que según explica el Gerente “todos los años se va ampliando para brindar mejores prestaciones” posibilitó que quienes visitaron Teleférico “lo hayan pasado muy bien, se fueran contentos y conformes o vinieran varios días seguidos” sin que la nieve sea el condicionante.
Si bien Brasil fue durante muchos años el principal emisor de turistas a Bariloche, no escapa a nadie que eso ha cambiado. Para Oscar Borrelli “por segundo año consecutivo, ha disminuido mucho la afluencia de brasileños, pero de algún modo –aclara- era lo que sabíamos, dado que en Brasil hay una gran oferta de viajes por parte de los operadores turísticos, a destino de playas y fundamentalmente al Caribe y Miami, lo que hace que la fuerza de venta en Brasil esté puesta más en esos destinos que en los de nieve como es Bariloche”.
Sin embargo con las estadísticas en mano, está en condiciones de afirmar que “no obstante en Brasil hay un público fiel que viene todos los años y que quiere seguir viniendo a Bariloche y que lo notamos desde mayo y hasta julio inclusive, quienes arriban en forma directa y no a través de operadores de viajes” en vuelos contratados generalmente por internet. Caso concreto fueron los vuelos directos desde Brasil, de Aerolíneas Argentinas, lo que fue considerado como “una muy importante promoción” que ayudó a que Bariloche siga siendo la “nieve de Brasil”.
“Menos pax brasileños pero ampliamente compensados por argentinos de todo el país y principalmente de Capital y Gran Buenos Aires como así también por un interesante crecimiento que se viene consolidando todos los inviernos de público centroamericano de variados países: Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Perú, entre otros” informa el responsable del complejo .
Recién comienza agosto, aún época de vacaciones invernales, y con él llegó abundante nieve. “Tuvimos tres semanas muy buenas durante julio” afirma Borrelli y se muestra esperanzado que lo que resta de la temporada, en agosto y también en septiembre, “sea del mismo nivel”.
Increíble!!!! Así se podría definir el paisaje en la cumbre de Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto en estas horas. Más de un metro de nieve en polvo en algunos sectores. Todo el paisaje teñido de blanco inmaculado, matizado con el verde de la vegetación que intenta asomarse sigilosamente.
Luego de las intensas nevadas de estas últimas horas, ascender en “teleférico” y llegar a la cima es experimentar un profundo contacto con la naturaleza, donde los árboles se doblegan ante el peso de la nieve; se “escucha” un silencio conmovedor y las imágenes que se llevan en cámaras y retinas son imborrables!!
Cabe recordar que Teleférico Cerro Otto es propiedad de la Fundación Sara María Furman que dona anualmente por estatuto, el total de las utilidades generadas a entidades de bien público: 50 % al Hospital Público de Bariloche, a través de la Asociación Cooperadora, y el 50 % restante a entidades de la comunidad judeo argentina de Buenos Aires. Esta particular característica la convierte en la única excursión en donde “EL PLACER TIENE UN FIN SOLIDARIO”. Y el sostenido crecimiento del complejo permite que todos los años se concreten importantes donaciones, pero este año, confirma el gerente, “van a ser varios millones…. seguramente una de las donaciones más importantes de la historia de la Fundación, lo que nos deja mu