Entre el 24 y 28 de enero, se desarrollará una nueva edición de Fitur, Madrid. Como todos los años, representantes del sector se dan cita en el evento que reúne en los pabellones de Ifema al turismo mundial. 

En medio de un contexto de austeridad que se está llevando cabo en el país con la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación, Argentina participará de la feria con una delegación menor y un stand más sencillo que los años anteriores. 

Yanina Martínez, recientemente oficializada como subsecretaria de Turismo de la Nación dependiente del Ministerio del Interior que maneja Guillermo Francos-, encabezará la comitiva argentina. 

De acuerdo a la información que aportaron desde el Ministerio del Interior, el presupuesto destinado a la presencia del país en la feria madrileña se redujo. 

LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA LA GESTIÓN DE YANINA MARTÍNEZ

Si bien en la última Asamblea del Consejo Federal de Turismo, se había confirmado que Argentina iba a participar de la feria de turismo, surgieron inconvenientes con lo pagos al exterior en medio del cambio de Gobierno. Por lo que pudo saber Mensajero, luego de negociaciones con los organizadores, se logró mantener solo con una pequeña disminución en los metros.

Otra de las cuestiones fue lo relacionado con el stand, que quedaba para definir por quienes encabezarían el turismo durante el nuevo Gobierno, pero el pliego no fue aceptado por los representantes de Milei y, por lo tanto, se pidió a Ifema que se encargue de su construcción.

Ante todo este escenario, también surge la problemática de la falta de presupuesto para el área, dado que ante la desición de mantener el presupuesto 2023, la devaluación y algunas cuentas que quedan por pagar, la cartera verá disminuido su accionar.

Aun así, desde Suipacha 1111 señalan que la idea es que Argentina siga participando de las ferias internacionales tal como lo ha venido haciendo hasta el momento.