Si bien el Indec reportó un saldo positivo de 945.5 mil turistas internacionales durante noviembre, desde el aumento en la cotización del dólar, algunos mercados turísticos comenzaron a fortalecerse, mientras que otros se vieron debilitados.

Uno de los casos particulares es el intercambio que existe entre Argentina y Chile. En las Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) de noviembre, se reveló que el país vecino aportó un 16,8% en el turismo emisivo recibido. 

Chile: el aumento del dólar desalienta el intercambio de turistas con Argentina

Pero tras las últimas medidas tomadas por el presidente de la nación, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo, el dólar comenzó a subir su cotización nuevamente, generando incógnitas respecto a lo rentable que sería Argentina para los turistas extranjeros. 

En este contexto, Mensajero dialogó con DMC, quienes revelaron que la complicación a la hora de generar un presupuesto fijo se torna en una clave negativa para cerrar la comercialización de un itinerario. 

Helen Kouyoumdjian, presidenta Ejecutiva de Fedetur
Helen Kouyoumdjian, presidenta Ejecutiva de Fedetur

Pero para evaluar el intercambio con el país limítrofe, la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, analizó el desarrollo del mercado en el futuro.

La dirigente expuso sobre la importancia del territorio nacional para el país vecino: “El intercambio de turistas que se da entre ambos países es muy importante y esto se debe a que el tipo de cambio era muy favorable para el turista chileno, nos resultaba muy atractivos los precios de los restaurantes y del alojamiento en general”

Pese a esto, ahora lo atractivo sufrió un cambio y Kouyoumdjian detalló: “Hace unos meses hablábamos de una relación de tres a uno, ahora estamos hablando de dos a uno. Si antes salía un tercio, ahora está saliendo la mitad, lo cual ya no es tan atractivo como lo era en el pasado”. 

Para el turista transandino, visitar Argentina es la posibilidad de disfrutar los paisajes de la Patagonia, la gastronomía y las compras, sin embargo, esto último podría verse afectado. La ejecutiva expuso: “Yo creo que el turismo de compras es algo que se va a ver afectado en lo inmediato y probablemente todavía va a ser conveniente para ir a disfrutar lo que es la gastronomía”.

La responsable del Fedetur destacó que hay un grado de incertidumbre, el cual se tiene que ver y analizar con cuidado y detención. Mientras tanto, analizando el caso inverso, remarcó un cambio el perfil del turista argentino. 

La misma comentó que años anteriores la movilización grandes grupos de amigos y familias eran muy recurrentes; sin embargo, afirmó que ahora solo se transporta el núcleo familiar con una reducción considera en su tiempo de hospedaje. 

 Concluyendo, Kouyoumdjian desarrolló: "Se está tratando de venir, pero conforme a su condición económica están obviamente limitando su gasto en la actividad”.