El 15 % de incremento de viajeros nacionales con destino, principalmente, a Curaçao, Jamaica y Aruba es una de las causas de la reactivación de la región.

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) presentó los resultados de una investigación que realizaron junto a ForwardKeys. "Las llegadas internacionales al Caribe durante los primeros dos meses de 2023 están atrasadas solo en un uno por ciento en comparación con el mismo período en 2019", asegura el documento.

De esta manera, contrastaron la situación de dicha región con el escenario que se vive en Europa y que marca un retraso del 25 %, mientras que Asia-Pacífico está al 54 %.

Asimismo, el informe detalla que los datos de reserva de boletos para llegadas hasta fines de marzo a las Islas Vírgenes Estadounidenses han registrado un aumento de más del 22 % en comparación con el mismo período en 2019, liderando la región. Le siguen de cerca St. Maarten, con una tasa de crecimiento del 18 %, mientras que Guadalupe y las Islas Turcas y Caicos están empatadas con un 17 %. "Las Islas Vírgenes Estadounidenses también recibieron las mejores calificaciones por su resiliencia medida por el crecimiento de las llegadas durante los primeros dos meses del año en comparación con 2019", ponderaron.

Jamaica
Aruba
Curazao

EL ROL DE ARGENTINA EN LA REACTIVACIÓN DEL CARIBE

“Estos son resultados impresionantes para nuestra región”, afirmó la presidenta de la CHTA, Nicola Madden-Greig. En este sentido, el documento señala que un factor importante que contribuye al crecimiento del turismo en el Caribe es el aumento de viajeros de América del Sur.

"Colombia y Argentina se encuentran entre los mercados internacionales de mayor crecimiento en la región, con tasas de crecimiento del 50 % y 15 %, respectivamente. Curaçao, Jamaica y Aruba han visto los mayores aumentos en el negocio de Argentina", puntualiza.

En esta misma línea, indicaron que Curaçao también lidera la región en términos de recibir visitantes de

“ForwardKeys ha descubierto el crecimiento de la Ciudad de Panamá como puerta de entrada al Caribe para viajes desde Sudamérica. Miami, por el contrario, está perdiendo cuota de mercado (para las conexiones a la región desde Sudamérica)”, dijo Olivier Ponti, vicepresidente de Insights en ForwardKeys.

Finalmente, adelantaron que se espera que la demanda de viajes de primavera y verano al Caribe supere los niveles de 2019, y se prevé que las llegadas de primavera superen las cifras de 2019 en un 20 % y los arribos de verano eclipsarán los récords previos a la pandemia en un 48 %.