América del Norte, 25% del PBI mundial de turismo según WTTC
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo publicó el Informe de Ciudades 2019, con un aporte de 687 mil millones de dólares al PBI mundial de viajes.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) publicó el Informe de Ciudades 2019 (Cities Report for 2019), que revela que América del Norte aporta 687 mil millones de dólares al PBI mundial de viajes y turismo, equivalente a 25% por ciento del total.
El documento se centra en los 73 principales destinos de ciudades turísticas, proporcionando estimaciones sobre PBI y los empleos directos que genera la actividad de viajes y turismo, además de destacar tanto iniciativas exitosas como estrategias y políticas que se han implementado.
El informe revela que muchas ciudades de América del Norte con vocación turística hacen una contribución significativa al PBI general. En lo particular, el sector de viajes y turismo de Cancún contribuye con casi la mitad (46.8%), y Las Vegas con más de una cuarta parte (27.4%). En el listado sigue Orlando, donde la industria aporta directamente el 19.8% al PBI general de la ciudad.
El reporte muestra que las 73 metrópolis representan 691 mil millones de dólares en el PBI directo de viajes y turismo, lo que significa 25% del Producto Interno Bruto global directo del sector y la generación de 17 millones de empleos. Además, en 2018, el PBI de viajes y turismo en las ciudades creció 3,6%, por encima del 3% que observó la economía en general.
Las 10 ciudades populares más grandes en cuanto a la contribución directa del sector de viajes y turismo al PBI incluyen a Orlando (con 26 mil 300 millones de dólares), Nueva York (26 mil millones de dólares) y la Ciudad de México (24 mil 600 millones de dólares).
Por otra parte, el informe del WTTC revela que el gasto de los visitantes internacionales suele ser más importante para las ciudades que para los países en su conjunto. Dos de las 10 metrópolis principales para el desembolso de los turistas extranjeros se encontraban en América del Norte, con viajeros internacionales que en Nueva York gastaban 21 mil millones de dólares y los de Miami 17 mil millones.
El desarrollo de la infraestructura y la priorización del turismo has sido impulsores clave del crecimiento de la industria de viajes y turismo. En algunos casos, las divisas que dejan los visitantes internacionales financiarán los proyectos de infraestructura de la ciudad, la provisión de trabajadores públicos y servicios que mejoren la calidad de vida de los residentes.
Por ejemplo, según el reporte del WTTC, el año pasado el gasto de los visitantes internacionales en Nueva York fue 3.8 veces mayor que los costos de la policía de Nueva York, y casi el doble del presupuesto para las escuelas de la ciudad.
En particular, cuatro de las 10 principales ciudades para el gasto de los viajeros nacionales se encuentran en la región, con Orlando ocupando el tercer lugar con 40 mil 700 millones de dólares y Las Vegas en el sexto sitio con 29 mil 300 millones de dólares. En octava posición, está Nueva York que alcanzó los 25 mil 300 millones de dólares, mientras que la Ciudad de México registró 16 mil millones de dólares.
De acuerdo con el informe del organismo que representa al sector privado de viajes y turismo en el mundo, las ciudades que dependen demasiado de la demanda interna o internacional pueden estar más expuestas a las crisis económicas y geopolíticas.
Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del WTTC, dijo “Las ciudades de América del Norte que aparecen en este informe son totalmente representativas de la región, y las principales ciudades de los Estados Unidos, México y Canadá muestran la importancia crítica que el sector de viajes y turismo tiene en las comunidades y ofrece más ejemplos en áreas como las mejores prácticas para la sostenibilidad crecimiento, resiliencia y administración del destino”.
“Lograr un crecimiento sostenible en las ciudades requiere ir mucho más allá del sector en sí mismo y hacia agenda urbana más amplia. Impulsar un verdadero impacto económico que pueda traducirse a la perfección en lo social, beneficios, una ciudad debe comprometerse con todos los interesados, en los sectores público y privado, para establecer las ciudades del futuro”, concluyó.