Amadeus IT Holding, S.A., sociedad matriz de Amadeus Group, publica hoy sus resultados financieros y de explotación correspondientes al primer semestre de 2012 (periodo de seis meses cerrado el 30 de junio de 2012).
El beneficio ajustado del primer semestre aumentó un 26,1% hasta alcanzar los 332,5 millones de euros, debido fundamentalmente a la considerable reducción del gasto financiero. Esto fue apoyado por el crecimiento de los ingresos, que registraron un alza del 8,6% hasta alcanzar los 1.508,9 millones de euros, y del ebitda, que aumentó un 6,1% hasta situarse en los 606,9 millones de euros.
Este crecimiento récord se debe a la positiva evolución interanual de los negocios de distribución y de soluciones tecnológicas. Los ingresos del negocio de distribución aumentaron un 7,2% hasta los 1.157,4 millones de euros, mientras que el volumen total de reservas —incluidas tanto las reservas aéreas a través de agencias de viajes como las reservas no aéreas— registró un incremento del 4,2%, hasta los 252,2 millones. Amadeus elevó en 1,0 puntos porcentuales su cuota del mercado mundial de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes, hasta situarse en el 38,3%, consolidando aún más su posición de liderazgo. En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos aumentaron un 13,6%, hasta los 351,4 millones de euros, y el número de pasajeros embarcados a través de la plataforma Altéa de Amadeus creció un 27,0% hasta los 259,0 millones. Amadeus actualmente estima que, tomando como referencia sus contratos existentes con aerolíneas, en 2014 superará los 750 millones  de pasajeros embarcados procesados a través de su plataforma.
La evolución financiera del primer semestre es fruto de los sólidos resultados obtenidos en los dos trimestres. En el segundo trimestre, el beneficio ajustado de Amadeus aumentó un 30,3% hasta los 164,6 millones de euros, los ingresos totales crecieron un 8,8% hasta los 744,7 millones de euros y el ebitda incrementó un 6,8%, hasta los 299,7 millones de euros.
La fuerte generación de flujos de efectivo durante el primer semestre permitió reducir la deuda financiera neta consolidada, que se situaba en 1.654,7 millones de euros a 30 de junio de 2012 (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior), lo que representa un nivel de deuda equivalente a 1,53 veces el ebitda de los últimos doce meses y 197,1 millones de euros menos respecto a la registrada a 31 de diciembre de 2011. En mayo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió a Amadeus un préstamo senior no garantizado por valor de 200 millones de euros con vencimiento a nueve años con fines de inversión en I+D. Posteriormente, Amadeus anunció la obtención de una línea de crédito, estructurada a través de un club deal con once bancos, por valor de 200 millones de euros, con un vencimiento de dos años y medio desde la fecha de formalización del acuerdo. Tanto el préstamo del BEI como la línea de crédito se firmaron en términos favorables.
Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, comentó en relación con los resultados del primer semestre:
«A pesar de los continuos retos que plantea el contexto económico mundial, este primer semestre del año ha sido un éxito para Amadeus y hemos seguido creciendo a un ritmo sin precedentes. En el aspecto financiero, durante el primer semestre hemos incrementado nuestros ingresos un 8,6% interanual y el beneficio ajustado un 26,1% hasta los 332,5 millones de euros. Una vez más, esta mejora sostenida de los resultados se ha sustentado en el crecimiento de nuestras dos líneas de negocio: los ingresos del negocio de distribución aumentaron un 7,2%, gracias a la ampliación en 1,0 puntos porcentuales de nuestra cuota de mercado mundial; por su parte, los ingresos del negocio de soluciones tecnológicas aumentaron un 13,6%, debido al crecimiento del 27,0% de los pasajeros embarcados».
«Asimismo, hemos seguido aplicando nuestra estrategia corporativa de financiación a largo plazo, que consiste en mantener la flexibilidad y unos vencimientos adecuados, así como en lograr ahorros en los costes de las diversas fuentes de financiación. En mayo, el Banco Europeo de Inversiones nos concedió un préstamo de 200 millones de euros para la inversión en I+D y anunciamos la obtención de una línea de crédito por valor de 200 millones de euros. Continuamos el proceso de desapalancamiento logrando un nivel de deuda neta equivalente a 1,53 veces el ebitda de los últimos doce meses. Recientemente, Standard & Poor's mejoró su perspectiva para Amadeus, pasando de ”estable” a ”positiva”».
«En el ámbito operativo, nuestro compromiso a largo plazo con el desarrollo de soluciones innovadoras orientadas al cliente y con la consolidación de nuestra presencia mundial dio frutos una vez más, con la firma de dos importantes contratos: el acuerdo con Southwest Airlines para el uso de Altéa y el contrato de distribución de contenidos y suministro de tecnología con Expedia en Norteamérica. Posteriormente, firmamos otros importantes acuerdos como los de los metabuscadores KAYAK y Hipmunk, también en Norteamérica, además de dos contratos pioneros con las compañías ferroviarias SNCF y Trenitalia».
«Las perspectivas económicas mundiales arrojan una gran incertidumbre y los volúmenes de tráfico aéreo y de GDS han mostrado debilidad en los últimos meses debido al entorno financiero. No obstante, creemos que el modelo de negocio de Amadeus continuará demostrando su resistencia y nos ayudará a conseguir buenos resultados durante el resto del a&nti