Tras las reuniones mantenidas en los últimos días por el Ministro Santos con representantes del gobierno chino, autoridades de American Airlines y de la operadora brasileña CVC para mejorar el flujo de turismo del exterior, el anuncio que se hiciera en Brasil acerca de la rebaja del impuesto para la prestación de servicios de turismo a sus ciudadanos del 25 al 6% (6,38% exactamente) llega en el mejor momento.

Presentando el panorama

Es que las circunstancias macroeconómicas de nuestros vecinos más poderosos impactaron directamente en el pasado año en la llegada de turistas a nuestro país. El encarecimiento del dólar provocado por la devaluación del Real y el sorpresivo impuesto de salida al exterior con que se inició el 2016 que recargaba las compras de servicios en el exterior con el 25% (pero que en realidad llegaba al 33%) supuso un golpe mortal para el turismo de nuestro principal mercado emisivo. Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, “de haber mantenido durante todo el año el impuesto al 25 por ciento, los arribos internacionales provenientes del país vecino hubieran disminuido entre 96.000 y 134.000 mil turistas. En términos de gastos, hubiera implicado una perdida adicional de entre 87 a 121 millones de dólares”.

Esta información confirma el marcado descenso en la llegada de turistas procedentes de Brasil, la que disminuyó en 300 mil entre 2011 y 2015. 

Pero no sólo Brasil tuvo una caída en el envío de turistas hacia la Argentina, sino que vino a empeorar la situación la escasa recuperación de mercados tradicionales como el europeo, que no termina de acomodarse desde aquella famosa crisis del 2008, y la escasa repercusión que todavía tiene en estas latitudes el ingreso del mayor emisor de turistas en el mundo: China.  

¿Cómo revertir esta situación? atento a esta realidad, ya en la Feria Internacional de Turismo de Madrid –FITUR 2016- el Ministro Santos mantuvo una intensa agenda de reuniones con las ministras de Turismo de Paraguay y Chile: Marcela Bacigalupo y Javiera Montes, para consolidar el turismo en Sudamérica; con el director General para España de Air China, Peter Han; con el presidente de Globalia, José Hidalgo; la gerente de Air Europa, María José Hidalgo; los representantes de LATAM Airlines Group, y los principales tour operadores españoles que comercializan Argentina.  

A esto se le sumaron las reuniones que el Ministro Santos mantuvo con el Embajador de Qatar, directivos de Copa Airlines, el Embajador de los Estados Unidos, autoridades de American Airlines (en dos oportunidades) y los recientes encuentros con el embajador de China y autoridades de CVC Brasil y de su representante de CVC en Argentina, TIP Group.  

Objetivo Brasil

Por la importancia que tienen nuestros vecinos para el turismo receptivo, el Ministro Gustavo Santos cursó una invitación a la mayor operadora mayorista de Brasil, representada por Luiz Falco, CEO-presidente de CVC, y Jorge Batica director de TIP Group (su representante en Argentina).  

Durante la reunión dialogaron sobre la necesidad de realizar un trabajo conjunto para duplicar la cantidad de pasajeros que ingresan a nuestro país a través de CVC.

Jorge Batica, en diálogo con Mensajero Turístico dijo que durante esa reunión, gracias a la buena voluntad de ambas partes, se logró hacer un buen diagnóstico de la situación y quedaron en hacer acciones que generen un cambio. Para ello “se están diseñando políticas para cubrir una meta, con un plan de acción de aquí a cuatro años que lleve el actual flujo de pasajeros de 80 mil a los 200 mil.” 

“Estamos pensando en elaborar un Plan Sustentable que haga posible alcanzar esa ambiciosa meta, pero que es perfectamente cumplible ya que CVC ha alcanzado a tener 180 mil pasajeros llegando a la Argentina en la mejor de las temporadas”, decía Batica. Esta posibilidad se sustenta además en el crecimiento que la misma empresa ha tenido dentro del Brasil que pasó de tener 600 agencias a unas 1100. 

En referencia a la baja del impuesto de salida de los turistas de nuestro vecino “sin dudas ayudará a transparentar el negocio turístico, ya que en realidad lo que se anunció es la no implementación de ese 25%, cuyo anunció provocó la baja en la salida de turistas de brasileños al exterior, no sólo hacia la Argentina, sino hacia todo el mundo”, aclaraba Batica.   

Por su lado el Ministro Santos decía: “Esta medida beneficia a nuestro país en cuanto a la posibilidad de reactivar el turismo receptivo, que había sido afectado por este impuesto. Brasil representa un mercado muy significativo para la Argentina, tanto por su población como por la proximidad. El anuncio llega en un buen momento ya que, en Semana Santa y vacaciones de invierno, la Argentina y sobre todo sus destinos con nieve, se vuelven muy atractivos para los brasileños”, completó el Ministro.

¿Córdoba como Hub regional?

Una de las ambiciones de Gustavo Santos en el ministerio de Turismo es la de “federalizar” la gestión. Tal vez el hacer del aeropuerto internacional de Córdoba (estratégicamente ubicado en el centro del país), un hub de conexiones internacionales que sirva para descongestionar los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, se alinee dentro de ese plan.

Esta idea podría reforzarse desde el momento en que durante las últimas semanas los directivos de American Airlines tuvieron la posibilidad de reunirse en dos oportunidades en Suipacha 1111. La primera de esas ocasiones fue el 11 de febrero cuando le informaron que destinarán un B777-300 ER, el más moderno y confortable en su tipo, para una de sus frecuencias MIA-EZE a partir de abril.

“La conectividad aérea es clave para nuestro país, así cada vez más turistas nos podrán elegir como destino para sus próximas vacaciones o viaje de negocios”, decía el ministro.

De esa reunión participaron Peter Vittori, director gerente de Ventas para América Latina y Caribe; Domenico Matinata, gerente de Ventas para Sudamérica; y Andrés Duncan Paterson, gerente de ventas Argentina.

Pero ahí no terminó la historia, ya que el pasado martes 2 de marzo, nuevamente volvieron a encontrarse. En esta ocasión estuvo presente David Seymour, vicepresidente de Operaciones y Cargas; Domenico Matinata, gerente de Ventas para Sudamérica; Gonzalo Schames Gerente General de Aeropuerto y Andrés Duncan Paterson, Gerente de Ventas para Argentina, y Eduardo Piva, director de la Oficina de Promoción Turística de Argentina para USA, México y Canadá. 

Dicha reunión forma parte de una agenda de trabajo conjunto que se va a llevar con todas las aerolíneas para promover la conectividad del país, y en esta oportunidad se habló con American Airlines específicamente para analizar la posibilidad de que vuelos de la empresa conecten las ciudades de Miami y Nueva York con Córdoba.  

Voceros de la aerolínea comentaron que dicho encuentro fue auspiciado por Eduardo Piva, y que la propuesta es más que interesante para American Airlines por lo que se pondrán de inmediato a analizar todas las variables que harían viable esa conexión entre Miami y Córdoba.

Entre los temas a estudiar están qué tipo de aeronave sería la más apta según el caudal de pasajeros, qué posibilidades de transporte de carga podrían agregar dado el importante rol que juega la provincia en la economía nacional, y cómo se movería el flujo de turistas desde los Estados Unidos hacia nuestro país. 

“Tener una operación descentralizada de Buenos Aires sería fantástica”, agregaron desde la empresa. “La intención es hacer turismo. Unir carga con turismo receptivo es la mejor de las combinaciones”. 

China 

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, se reunió con el embajador de China, Yang Wanming, con quien convino trabajar en conjunto sobre la conectividad área entre ambos países para impulsar el arribo de visitantes a la Argentina y las inversiones en hotelería de capitales chinos en el territorio nacional.

El encuentro forma parte de una serie de reuniones protocolares que está manteniendo el Ministro con los distintos Embajadores para tratar cuestiones referidas al potencial turístico en cada mercado.