La noticia se conoció hace unos días, cuando marzo daba sus primeros pasos, y estaba todo en pañales. En medio del incierto panorama socio-económico que atraviesa el país, el magnánimo Sindicado de Empleados de Comercio (incluido Turismo) llegó a un acuerdo, para alegría del millón de empleados que nuclea, en lo que a paritarias se refiere: recibirán un 20 por ciento de aumento para el período que va de abril a septiembre. Además, lograron una suma fija no remunerativa de dos mil pesos (en dos cuotas de 1.000 pesos cada una) y, volverán a negociar en septiembre para fijar la cifra hasta marzo de 2017. 

El gremio en cuestión es el de mayor envergadura de la Argentina, situación que, en mayor o menor medida, sienta un precedente en las futuras negociaciones y discusiones que llevará a cabo el Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca. Desde esta cartera plantean un acuerdo por un semestre sobre una inflación del 25 por ciento anual. La argumentación: desde el gobierno creen que la inflación bajará en la segunda mitad del 2016.  

El acuerdo se desarrolló en la sede de la CAME y contó con la participación del titular de esa entidad, Osvaldo Cornide, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri.

A favor, en contra..

Las opiniones sobre la cuestión son encontradas y diversas. Lo que motiva esta amplitud argumentativa es que aún no hay nada concreto y lo único que queda es elucubrar sobre la cuestión. Pero si algo ha quedado claro, es que lo acordado por el Sindicato de Comercio marcó una pauta, una línea de comportamiento que podrá o no ser aceptada, pero que indefectiblemente influirá en una eventual decisión final.

Asimismo, la idea de que se haya pactado en dos tandas pareciera encontrar asilo entre varios actores del sector turístico. Por caso, Gregorio Werchow, secretario de Interior y Turismo de CAME, afirma que la propuesta se sostiene en un cúmulo de esperanzas, de que a futuro (en los próximos meses) la inflación, que viene ascendiendo de manera descontrolada, baje. “Venimos de una temporada regular, en la que hubo una recesión, suba de precios, donde el emisivo y el receptivo sintieron el cimbronazo”, asevera el experimentado dirigente, para luego agregar: “Todos queríamos un cambio, pero creo que le estamos exigiendo demasiado a este gobierno.   

De cara al porvenir, Werchow señala que no ha percibido que el sector sea una cuestión prioritaria para el Estado y refuerza su idea evocando el último discurso del presidente Mauricio Macri (el 1 de marzo en el Congreso), donde apenas hizo mención del tema. Sin embargo, rescata la tarea que viene llevando a cabo el ministro de Turismo, Gustavo Santos y apunta: “Esperemos que, de acá en adelante, le presten más atención, ya que es un excelente profesional”.

Por su parte, Eduardo Palena, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, coincide con Werchow en que las tratativas son un hito -“Son formas”-, de las que será difícil mostrarse ajeno. Y suma: “La idea, a posteriori, es buscar un número más lógico. Por el momento, este trato sirve para descomprimir un poco la situación, ya que el gobierno quiere ganar tiempo. Buscar un 40 por ciento de golpe era mucho”.

La misma forma

Luego de que Comercio, la mayor paritaria argentina, cerrara un acuerdo del 20 por ciento por seis meses, la tendencia a utilizar esta metodología se reafirmó con otro gremio. En esta ocasión fue Smata, que acordó una suba del 11 por ciento entre abril y junio, que se sumar al 7,5 por ciento de enero a marzo.

El trato aún debe ser rubricado y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. No obstante, el sindicato liderado por Ricardo Pignanelli agrupa a los empleados mecánicos y afines de transporte del gremio automotriz.
En febrero de este año, la producción del rubro registró una caída del 25,1 por ciento contra el mismo mes de 2015. Mientras que las exportaciones cayeron un 41,5 por ciento interanual.&n