El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, expresó que le planteó al presidente Mauricio Macri "una meta de 9 millones de turistas extranjeros para el 2020", objetivo para el cual "estamos motivando a todos los actores del sector" turístico.

"Le he planteado al presidente una meta de 9 millones de turistas extranjeros para el 2020. Sé que es un cifra que está por encima de la media mundial, pero si hemos estado cinco años por debajo de la media mundial, porque no podemos estar en cinco años por encima?", declaró a Télam tras presidir hoy la apertura del taller: Turismo, Patrimonio y Escuela.

"Este es mi objetivo, y sé que lo vamos a alcanzar. Para ello estamos motivando fuertemente a todos los actores del sector para hacerlo y sobre todo, estamos trabajando en ese sentido", remarcó.

El funcionario nacional, que desde el principio de su gestión viene trabajando en la idea de integrar el turismo regional como una marca, contó varias acciones que desarrolló en el encuentro de los líderes de la industria de viajes de Brasil, Panrotas, del que participó este semana, y donde se dieron pasos concretos hacia ese objetivo.

"En Brasil, donde fui el lunes, apenas arribado de Berlín, y regresé el miércoles, cerramos un acuerdo muy importante con CVC Turismo (el mayor grupo de turismo de Brasil) que tiene uno de los cinco grandes tour operadores del planeta, para desarrollar un plan de trabajo por cuatro años para traer 200.000 turistas de ese país", destacó.

El plan de trabajo en cuestión fue acordado entre el Ministerio de Turismo de la Nación, CVC, y la línea de bandera Aerolíneas Argentinas, y tiene por objetivo "recuperar lo que fue una actividad" que se ha ido perdiendo.

"Es muy importante porque hemos acordado también que Aerolíneas participe de un 30% de ese movimiento. Nuestra línea de bandera transportó, el año pasado, unos 13.000 pasajeros de Brasil, y este acuerdo lo llevaría a transportar 60.000", enfatizó.

En el encuentro de Panrotas, que se realizó en la ciudad de San Pablo, el ministro también estableció relación con las segundas dos empresas más importantes: ALAS Tour y FLY Tour, "con las que hemos quedado en desarrollar planes concretos, con números, con metas", precisó.

Asimismo, Santos mantuvo encuentros con su par de Brasil, Henrique Eduardo Alves, y con la subsecretaria de Turismo del Ministerio de Desarrollo Económico y Turismo de Chile, Javiera Montes.

"Hemos estado hablando con ellos de los mismos temas desde que asumí: el turismo regional, de integración. En Alemania no venden Argentina, no venden Brasil, venden Sudamérica, América Latina, venden la Marca Región", expresó.

"Tenemos que hacer las cosas distintas, construir un Mercosur en serio, y el turismo está dando un paso importante en ese sentido", expresó.

"Mis colegas están acompañando en esta visión, y la exposición final que hice en Panrotas, ante un gran auditorio, realmente recibió una respuesta muy importante de todo el sector turístico brasilero", remarcó el ministro.

Durante esa disertación hubo una enfática aceptación a la nueva situación argentina de apertura, no sólo al mundo, sino hacia adentro, con sentido integrador con América Latina.

En tal sentido, Santos se refirió a "una estrategia común" con dos visiones: "en lo interno, ser prácticamente un mercado doméstico, creando condiciones para trabajar en esa dirección con Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y nuestro país".

La segunda pata de esa estrategia, de acuerdo al ministro, "es la internacional, trabajando juntos hacia afuera para darle pelea a un mundo que cada vez más demanda productos distintos".

Respecto de esa estrategia común, el ministro destacó que una de las ventajas competitivas que pudo comprobar en la Feria de Turismo de Berlín, es la visualización que tienen los europeos ante el problema de la inseguridad.

"No tenemos estas situaciones como por ejemplo de estar tomando un café en una confitería de París y un suicida se te tira encima, o te matan a una delegación de alemanes que están saliendo de la mezquita azul en Turquía, o como ese crimen desgraciado del coche bomba en Ankara con tantos muertos, eso no lo tenemos", contó.

"Estamos ante una violencia de una irracionalidad como nunca -agregó-, y que ademas está atacando al turismo porque saben que si hay algo que puede ir contra ellos, es el turismo, que es paz, porque es conocimiento".

"Ellos visualizan a América Latina como un continente en paz en ese sentido, sin problemas étnicos, sin problemas religiosos, sin problemas de carácter racial de ningún tipo, y eso hace que tengamos un potencialidad", remarcó.

Finalmente, Santos reiteró la necesidad de trabajar juntos a los países de la región porque se trata -dijo- "de un salto cualitativo, de ser cada vez más inteligentes y cada vez más humanos".