A menos de 24 horas de haber sido detenido por orden de la Justicia platense, en el marco de una causa por desvío de fondos del Astillero Río Santiago a través de la confección de contratos falsos, el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri, renunció a su cargo.

El ahora ex titular del Ente comunicó su decisión al intendente Carlos Arroyo a través de una carta manuscrita. "Me veo en la obligación de escribirte esta carta para hacerte llegar mi renuncia en forma indeclinable al cargo de Presidente del Ente Municipal de Turismo con el que me honraras oportunamente", inicia el texto.

"Lo hago con la conciencia tranquila de saber que será Justicia pero con la responsabilidad de darte la libertad absoluta frente a esta situación tan difícil para mí desde lo personal y para la gestión en lo político", continúa el dirigente del Pro. 

"Querido amigo, lamento abandonarte pero siempre estaré para escuchar tu consejo. Gracias por todo y disculpá por los daños colaterales que éste proceso personal esté ocasionando", concluye la nota de la renuncia, que tuvo la aceptación del jefe comunal.

Desde la municipalidad de Mar del Plata expresaron que Giri "aclaró que la causa por la que se lo investiga 'no tiene relación con sus funciones al frente de Turismo sino con hechos –objetos de investigación- ajenos absolutamente a esta gestión y que datan de los años 2012 y 2013'".

La investigación, a cargo del fiscal de Delitos Complejos Jorge Paolini, determinó que desde el Astillero se generaron 95 contratos a personas sin que estuvieran al tanto de la situación, para desviar mes a mes esos fondos, que en total rondarían los 16 millones de pesos. "A partir de datos de distintas personas, se generaba el alta en el sistema de liquidación de sueldos, se liberaban los pagos y estos funcionarios los retiraban todos los meses de la Tesorería. Desde allí, se los llevaban a una oficina aparte, falsificaban recibos de cobro y sustraían el dinero", explicó Paolini.