Finalmente la reunión entre el presidente de la nación Mauricio Macri, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y la presidente de Aerolíneas Argentinas se produjo el pasado miércoles 9 de marzo, pero fue mucho menos contundente de lo que se anunciaba a través de radio-pasillo. La reunión tuvo lugar en Olivos, a las 18, y según fuentes del sector fue a pedido del propio Presidente, quien quería interiorizarse en persona sobre la situación de Aerolíneas, tanto en lo financiero como en materia de aviones y rutas. “Se conversaron las bases del programa que está preparando la conducción de Aerolíneas, con vistas a la presentación formal del plan de cuatro años que Costantini quiere aplicar en la empresa, con el propósito de llegar al déficit cero en 2017”. “Fue una aproximación. Costantini llevó a su equipo para que Macri lo conociera y hablaron sobre el estado de la flota, los vencimientos más inminentes de algunos de los alquileres de aviones, y también se habló sobre las rutas que cubre la empresa. Quedaron en volver a encontrarse dentro de 20 días”, señalaron fuentes de la empresa.

El Presidente escuchó y se interiorizó del plan de negocios de la empresa. Se lo puso al corriente de la operación y de todos los números de Aerolíneas. Se interesó en las pérdidas que dejan algunos vuelos internacionales”, dijeron. Y si bien nada quedó en firme se sabe que la decisión de continuar con la discontinuidad de algunas rutas (Brasilia desde el 1 de abril y el vuelo Río Gallegos-Comodoro Rivadavia) sigue firme, al igual que no se descarta la apertura de un plan de retiro voluntario para reducir la plantilla de empleados. 

Los números se alejan

En un análisis minucioso la empresa presentó la cifra de los subsidios estatales que se precisarían sin necesidad de modificar demasiado la actual operatoria. Fuentes de la empresa hablan de un mínimo para 2016 de alrededor de 750 millones de dólares contra los 350 millones de dólares aprobados en el presupuesto de este año. Según trascendió el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay tiene la idea de darle un monto y ajustar la operación a los ingresos del año, contabilizando ventas más subsidios.
El número definitivo será puesto por el Presidente Macri quien tendrá que manejarse con manos de cristal ya que 
a menor cantidad de subsidios mayor sería el ajuste lo que traería el repudio gremial que ya viene amenazando con tomar medidas si eso sucede.  

Reunión con los gremios
En su despacho del piso cuatro de Aeroparque, la CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, recibió en la mañana del último jueves a los gremios que representan a los trabajadores de la empresa para informarles que el presidente Mauricio Macri le pidió alternativas para terminar con el déficit de la compañía antes de 2019, antes de finalizar su mandato.

Costantini les informó a los jefes sindicales que le brindó al Presidente un informe detallado de la situación actual de Aerolíneas y que Macri le pidió que en 15 o 20 días le lleve “varias alternativas” para acabar con el déficit de la compañía.
Para los gremios este ajuste es preocupante ya que necesariamente habrá que achicar la estructura si el déficit no puede ser cubierto con los aportes del Tesoro nacional como ocurría con la administración Recalde. 

Del encuentro de este jueves participaron los gremios AAA (Tripulantes), APTA (Mecánicos), UPSA (Personal de dirección) y los pilotos agrupados en UALA y APLA.

Días antes de ese encuentro la presidente de la aerolínea de bandera les habría hecho llegar una carta en la que destacaba la puntualidad de los vuelos durante el pasado mes de febrero, como una forma de ganar tiempo. En la carta que circuló por la empresa se leía “El cierre de febrero marca un nuevo hito en la historia del Grupo porque por segunda vez consecutiva logramos récords de puntualidad”. Costantini agradece el esfuerzo de los trabajadores y los felicita por llegar a estos resultados. También habla de los desafíos que tiene la empresa por delante: “Tenemos que dotar de sustentabilidad al Grupo, mejorar la conectividad y potenciar aún más el orgullo que despierta nuestra aerolínea de bandera”. Pero, además, destaca que esto es un “desafío que sólo podemos lograr trabajando juntos”.

La “carta”

Luego del encuentro con el Presidente Macri la presidenta de la empresa envió una carta a los empleados. Este es el texto:
“Ayer mantuvimos una reunión con el Presidente Macri y el Ministro de Transporte, como base inicial de discusión para un Plan de Equilibrio para el Grupo. 

Como parte de la reunión, el presidente se interiorizó acerca del estado de situación de la empresa, con especial interés en conocer más detalles del nivel de déficit y los desafíos que enfrenta la compañía. 

Fue el primer contacto formal con el presidente, y como resultado de la reunión fuimos convocados dentro de 20 días nuevamente para ahondar en detalles y precisiones, con acciones más específicas sobre cómo reducir el déficit y continuar trabajando por la conectividad y competitividad de nuestras rutas de cabotaje, regionales e internacionales. 
La reunión marca un buen primer paso y más allá de no tener conclusiones o definiciones que poder compartir con ustedes, no quería dejar de contarles acerca de este encuentro. 

Entiendo que puede haber sentimientos de ansiedad e incertidumbre pero los invito a transformarlos en energía para poder, cada uno desde su lugar y su rol, aportar a las soluciones. Las respuestas de cómo cerrar el déficit no vendrán solamente de un plan: las encontraremos juntos en cada una de las áreas de la empresa, porque son ustedes quienes, mejor que nadie, saben cómo mejorar en su trabajo y que ese aporte ayude al Grupo como un todo. 

Debemos seguir trabajando como lo venimos haciendo, enfocados en la seguridad y el servicio, ocupados en encontrar oportunidades de mejora de costos y ahorros, que nos pueden acercar al equilibrio. 

Les agradezco su apoyo y quedo comprometida a mantenerlos informados acerca de este tipo de reuniones”.

Isela Costantini

Cortocircuito

El medio digital Política on line aseguraba en estos días que “la ex General Motors está furiosa porque el Gobierno no le gira los fondos que solicitó para asegurar el funcionamiento actual de la aerolínea nacional, algo con lo que su principal rival en el gabinete no concuerda en lo más mínimo”.  
Para ese mismo medio la idea de Marcos Peña, es hacer de Aerolíneas una empresa que opere con vuelos de cabotaje y algunos destinos regionales como Asunción, Montevideo, La Paz, Santiago o Río de Janeiro, medida no compartida por la CEO de la empresa y tampoco por los gremios.
El que apunta a un ajuste de “shock” sería el secretario de Coordinación de Políticas Públicas y ex CEO de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui, quien es apoyado por Marcos Peña, mientras que Dietrich está en la misma línea que Isela.
Los rumores de la renuncia de la CEO de Aerolíneas volvieron a rondar las pistas del Aeroparque metropolitano, donde se encuentran las oficinas corporativas de la empresa, pero voceros gremiales descartaron la veracidad de esa versión.