Siempre que se habló de turismo, se pusieron sobre la mesa de discusión términos como inclusividad o accesibilidad. Ambos, hacen referencia a la posibilidad de brindarle a cualquier persona el disfrute y el aprendizaje que conlleva conocer otros destinos y culturas. Sin embargo, la realidad indica que no hay garantía de llevar adelante ese intercambio a los viajeros con movilidad reducida o discapacidad motriz. 

Alejandro López,  fundador de la Red de Turismo Accesible de Argentina.
Alejandro López, fundador de la Red de Turismo Accesible de Argentina.

Ante este escenario, Mensajero dialogó con el fundador de la Red de Turismo Accesible de Argentina, Alejandro López, quien afirmó: “Las personas con discapacidad motriz y su entorno, o sea fu familia, viajan a donde pueden y no donde quieren”. 

Entre las barreras que se encuentra este viajero se hallan: la falta de prestación de servicios adaptados, como el transporte; las barreras arquitectónicas, como pueden ser rampas y puertas en donde puedan acceder las sillas de ruedas; excursiones adaptadas e incluso personal capacitado en torno a las restricciones del viajero. 

Frente a esta situación, el encargado de la Red de Turismo Accesible, específico determinadas acciones que una agencias de viajes debe tener en cuenta a la hora de realizar un paquete o propuesta para clientes con discapacidades motrices. 

Accesibilidad: las claves para crear un paquete inclusivo

Inicialmente, López reconoció que la primera falencia que se cometía era no concebir a la persona discapacitada como un posible cliente y un sujeto de consumo. Afirma que pese a que el entramado turístico, en conjunto con el sector privado, desarrollen medidas de inclusión, muy pocas veces saben como comunicarlo y como acercarse a este potencial cliente. 

Es por esto qué continuó: “Lo primero sería la consideración de que independientemente de la condición de la persona, este tienen deseos y necesidades de viajar como cualquiera otro”. 

Continuando en esa línea, el consultado recomendó que a la hora de planificar un paquete, primero se debe tomar en cuenta las opciones de accesibilidad antes que la del tiempo y el presupuesto. López asegura que el agente debe incorporar la información de las condiciones de accesibilidad necesarias, debido a que son los intermediarios entre el viajero y el prestador, y actúan como garantía de que las personas de movilidad reducida y discapacidades motrices podrán disfrutar de la actividad turística plenamente. 

Accesibilidad: las claves para crear un paquete inclusivo

Finalmente, el responsable de la Red de Turismo Accesible de Argentina, Alejandro López, hizo hincapié en la comunicación y en generar un trato igualitario para crear una confianza con el cliente. 

“Entonces el agente de viajes tiene que generar esa confianza necesaria y esto implica escuchar al cliente escuchar cuáles son sus necesidades, cuáles son sus requerimientos y a partir de ahí indagar como intermediarios con la prestación de los servicios que quieren vender, ya sea desde el transporte, desde los guías y desde la hotelería”, concluyó López.