A través de la gastronomía, Argentina promocionó su oferta turística en Estados Unidos
El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), en conjunto con el Consulado Argentino en Nueva York, presentó su oferta turística en Estados Unidos en busca de consolidar el crecimiento de arribos de turistas estadounidenses a nuestro país.
La presentación, que contó con la asistencia del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y del Cónsul General Argentino en Nueva York, Marcelo Giusto, se denominó Argentina: its cuisine & wines. La misma tuvo lugar el último 26 de febrero en el edificio del Consulado Argentino, ubicado en el distrito neoyorkino de Manhattan.
El eje principal del evento fue la gastronomía, una de las cartas más importantes que ha desarrollado el turismo argentino en los últimos años. A través de la oferta culinaria, los asistentes pudieron recorrer las distintas regiones de nuestro país, con la posibilidad de conocer en profundidad los múltiples destinos y actividades que se pueden realizar.
Chipá litoraleño, Langostinos Patagónicos, Merluza negra, Bife ancho de pastura y Membrillos en almíbar fueron los productos que conformaron el menú para los participantes.
Además de la gastronomía, la visita del secretario Santos a Estados Unidos también incluyó un seminario en el que se ofrecieron oportunidades de inversiones turísticas y un espacio para la conectividad aérea. Por esta razón, se dieron cita representantes de Aerolíneas Argentina y Delta Airlines (ambas compañías cuentan con un acuerdo de código compartido). A su vez, la delegación argentina mantuvo un encuentro con la aerolínea nacional de bandera y la empresa China Eastern.
Es importante destacar que esta acción se encuadra dentro un proceso de pleno crecimiento del mercado estadounidense en Argentina (en 2018 se ubicó sexto en el ranking de llegadas de turistas extranjeros). Desde 2014, los arribos de turistas del país norteamericano a nuestro territorio muestran un incremento permanente (en 2018, llegaron casi 420 mil, un 7,2 por ciento más que en 2017).
La eliminación de la tasa de reciprocidad, el avance en la conectividad aérea y el reintegro de del 21 por ciento del IVA por alojamiento para turistas internacionales fueron algunas de las medidas que permitieron dicho crecimiento.
En cuanto al perfil del viajero de Estados Unidos en Argentina, los mayores de 60 años – 31 por ciento – representan el mayor número que visita nuestro territorio. A su vez, los períodos de mayor volumen de llegadas se producen durante el primer y último trimestre del año. La estadía media es de 13,4 noches, con un gasto promedio que supera los 1.340 dólares.
Por otra parte, Nueva York se sitúa segunda en el ranking de ciudades de origen de los pasajeros por vía aérea con destino a Argentina.