No es la primera vez que las páginas de Mensajero hablan de “Google” y tampoco será la última. Desde hace tiempo, esta gran empresa de Internet viene haciendo anuncios y ruido en el sector turístico.
En Julio del 2011, Google dio el primer aviso al apostar a la creación de un sistema de booking en Estados Unidos. De esa manera presentó una nueva herramienta dentro de su buscador llamada “Hotel Finder”. Cuando la novedad comenzaba a ser archivada, apareció el buscador de vuelos Google Flights. Como en el caso de Hotel Finder, la empresa eligió a Estados Unidos como base de su operación, pero todo indica que en poco tiempo se expandiría al resto del mundo.
Los últimos movimientos del metabuscador generaron aún más inquietud en el sector. A principios de mayo de este año Google reposicionaba a su buscador por encima de sus competidores.
Todo este movimiento y crecimiento, puso a la lupa de la Comisión Europea sobre el asunto. El organismo no tardó en exigirle a Google cambios en varias de sus prácticas si quiere evitar una multa “por abuso de posición dominante”, según el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La investigación
La investigación que se sostiene desde Bruselas data de noviembre de 2010 y evalúa si la compañía norteamericana está violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio. De todas maneras, todo habría que tomarlo con pinzas, ya que la CE evalúa a Google a partir de tres denuncias de otras empresas, dos de las cuales o bien pertenecen o están financiadas por Microsoft.
En concreto, la investigación pone en duda cuatro tópicos de los servicios que la gran G brinda, de las cuales se destacan dos con respecto al Turismo: que se muestren primero los servicios de Google, de manera preferencial por sobre los de sus competidores; y la manera en que la empresa copia el material original de las web de su competencia, como opiniones de hoteles y bares.
Sin embargo, desde la CE le han ofrecido a Google brindar un abanico de soluciones antes de continuar con el caso, que podría terminar con una sanción multimillonaria. Habrá que esperar para ver como responde el gigante de Internet, ya que, como bien sabemos, no suele andarse con “chiquitas”.