¿Se van de Aeroparque?
Tras una disposición oficial del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la aerolínea de origen chileno LAN debía desalojar el hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery a partir de las 00 hs del 1 de agosto de 2013, aunque la empresa aseguró no haber sido notificada de la medida.
Se trata de la Resolución 123, emitida hace más de ocho meses, que establece que “ las instalaciones edilicias anexas a la plataforma sur del aeroparque porteño que sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte y otras podrán ser entregadas para su uso exclusivo al Estado Nacional, a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales en dicho aeropuerto con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación”.
Si bien desde LAN acusan que la medida oficial busca favorecer a Aerolíneas Argentinas, el líder del mercado de cabotaje, desde el ORSNA comunicaron que el desalojo del hangar se debe a remodelaciones que se harán en el aeropuerto. “Se habilitarán nuevos estacionamientos para aeronaves. Incluso las autoridades argentinas habrían ofrecido a las aerolíneas la posibilidad de acomodar hangares en el Aeropuerto de Ezeiza” sostuvieron.
¿Se planta?
Con un contrato vigente para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones en Aeroparque hasta el 2023, LAN aduce no haber recibido fehacientemente una notificación oficial y continúan operando normalmente.
En sintonía, el vicepresidente ejecutivo de LATAM Airlines Group, Enrique Cueto, dijo a un medio de prensa chileno que están en conversaciones con las autoridades argentinas, y afirmó que la aerolínea seguirá operando en el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires, pese a la mencionada disposición.
“Estamos en Argentina y vamos a estar siempre allá. En todos los países hemos tenido algún tipo de problema. En Argentina nos ha tocado últimamente más, pero estamos tranquilos y por sobre todo preocupados del servicio”, comunicó Cueto. Y agregó que “estamos operando tranquilos, lo seguiremos haciendo en Aeroparque sin problemas y no habrá despidos”.
En tanto, desde la compañía aérea remarcaron que invirtieron US$5 millones en esas instalaciones, en las que se atiende a los 12 aviones Airbus 320 que operan en el mercado doméstico y que paga un canon de US$20.000 mensuales a AA2000 por la utilización de ese espacio.
Sosteniendo que la intención es competir con lealtad, desde Lan comunicaron: “Queremos que le vaya bien a Aerolíneas Argentinas ya que de este modo va a crecer la industria área”.
Alerta
Preocupados ante un posible despido general en la aerolínea, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el titular del ORSNA, Gustavo Lipovich, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, recibieron a representantes de los trabajadores de LAN, agrupados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), quien dicen ver afectadas unas 3.000 fuentes de trabajo por el desplazamiento de la aerolínea de origen chileno.
Durante el encuentro los funcionarios garantizaron que las medidas no afectarán fuentes de trabajo ni desplazarán a los trabajadores ante la eventual negativa de LAN a dejar el hangar. “El Gobierno será enérgico en preservar los empleos y rechazó que exista una maniobra oficial para forzar a la aerolínea a irse del país”, enfatizó Kicillof.
Cabe destacar, que los funcionarios indicaron que si las autoridades de la aerolínea “no se sientan a negociar una solución al conflicto, avanzarán con procesos legales y judiciales para forzar el desalojo”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, señaló que “nos aseguraron que no hay ningún interés que la empresa se vaya, pero que no hay marcha atrás con el desalojo del hangar” y añadió que existe una intransigencia entre el Gobierno y LAN, pero “nuestra única preocupación son los puestos laborales”.
Al respecto, el dirigente remarcó la decisión conjunta de la totalidad de los gremios aeronáuticos agrupados en la FAPA de mantenerse en estado de alerta y adelantó que en Asamblea ya fue votada la decisión de disponer un paro general en el sector apenas se concrete algún despido. “En esto vamos a ser muy enérgicos porque LAN nos dijo que va a haber despidos masivos. Los trabajadores no somos ni operadores del Gobierno, ni fusibles de los intereses de la empresa, y no vamos a permitir cesantías”, advirtió Biro.
Ultimátum
El ORSNA, a través de la Resolución 123, también intimó a las compañías que operen con aeronaves de menos de 30 plazas, las que deberán mudar sus operaciones a la terminal de San Fernando.
Sine embargo, al cierre de esta edición los aviones seguían operando con normalidad gracias a recursos de amparo que interpusieron ante la Justicia para evitar la medida oficial.
Además, se realizaron negociaciones con el ORSNA con el fin de postergar el traslado hasta diciembre, fecha límite para dejar de operar en Aeroparque.
Entre las afectadas por la normativa se encuentran empresas de traslado de ejecutivos o taxis aéreos como MacAir (del grupo Macri); Royal Class (de Pablo Yabrán), Bayres Fly (de Luis Grande); Autonomy (de Cristóbal López); Aerovip (de Carlos Ávila), y Servicios Aéreos Sudamericanos (SAS), de Eduardo Eurnekian.
No se toca
Ante el anuncio de que las empresas que operan con aviones de pequeña capacidad se mudarían a San Fernando, algunas compañías aéreas encendieron la alarma.
Con charters hacia Bariloche partiendo de Ezeiza, desde Andes Líneas Aéreas comunicaron que la medida no los afecta. “Nuestra operativa sigue resolviéndose de manera normal. Si bien está instalado que el Gobierno y AR quieren quedarse con Aeroparque, no creemos que la intención sea desplazar a LAN y las demás compañías aéreas”, enfatizaron desde la empresa.
Con naves de 68 butacas, el Gerente Comercial de BQB Líneas Aéreas, Alejandro Diéguez, comentó que los vuelos programados operan sin inconvenientes. Consultado sobre la resolución, dijo: “No tenemos miedo que nos saquen de Aeroparque, y tampoco creo que la intención con LAN sea esa”.
Más tiempo
En diálogo con este medio, Carlos Cobas, Gerente Comercial de Macair, detalló que la Justicia dictó una medida cautelar de seis meses a favor de la empresa, de manera tal que hasta febrero operarán en Aeroparque.
“La realidad es que si bien debíamos irnos de acuerdo a la Resolución, la misma establecía que para el traslado debían darnos las comodidades, infraestructura e instalaciones adecuadas para poder operar tranquilamente, y no cumplieron. Por eso la Justicia falló a favor de Macair”, sostuvo Cobas.
Por otra parte, el ejecutivo remarcó que el 80% del negocio de la empresa se desarrolla a destinos que usualmente las grandes líneas aéreas no cubren. “Una posible mudanza a San Fernando implicará indudablemente una merma en la contratación de servicios. Porque muchas personas no querrán volar sabiendo que deben arribar o partir desde una terminal tan alejada de la Capital”, dijo Cobos.
Consultado sobre un futuro acondicionamiento del Aeropuerto de San Fernando para cuando se les venza la medida cautelar, el Gerente Comercial remarcó: “No sabemos qué haremos. Pero somos conscientes que si dejamos de operar en Aeroparque al negocio lo matarán de poco, así que recurriremos a la J