Una gran cantidad de especulaciones giraban en torno a la posibilidad de que finalmente, con la medida anunciada por Google, se fusionarían los contenidos de Frommer con los de Zagat, la editorial de guías de restaurantes que el gigante de Internet compró el año pasado, forjando así una base de datos enorme de opiniones de expertos. Google no quiso hacer comentarios al respecto, de momento.
Cualquiera que sea la estrategia, la compra de Frommer fue considerado por los analistas como una medida para mejorar sus capacidades de búsqueda local y por lo tanto sirven como base para una plataforma para vender publicidad de viajes - pero no en las reservas de viajes - a nivel local y regional.
Los anunciantes pueden ser proveedores, mayoristas, empacadores y agencias de viajes minoristas.
Por lo menos, la adquisición de Frommer complementa las reseñas de restaurantes Zagat, que ofrece descripciones y comentarios sobre hoteles, actividades y una amplia gama de temas de interés para los consumidores que están planeando viajar, o simplemente planeando un día de actividades en sus lugares de origen.
El viaje es una categoría importante y creciente para Google. Además de Zagat y de Frommer, también incluye posee un buscador de hoteles y otro de vuelos, los cuales fueron desplegados para ayudar a los consumidores con las búsquedas de información.
Es significativo, sin embargo, que ninguno de sus adquisiciones de viaje hasta el momento han sido reales sitios de transacción de reserva, y los analistas predicen que ninguno lo hará.
Google no ha dicho cuánto está pagando por  Frommer y algunos activos relacionados con los viajes de la editorial de John Wiley e hijos, aunque una cifra sin confirmar que especula con unos $23 millones de dólares ha aparecido ampliamente en los medios. La venta incluye las guías no oficiales y marcas Whatsonwhen, también.
Una portavoz de Google, que pidió no ser identificado, dijo que la compañía "no comparte" los planes de producto, en respuesta a si Google seguirá publicando ediciones gráficas o cuando en la Web el contenido Frommer podrían aparecer en el futuro.
"El fundamento general para la compra es que Frommer tiene una gran cantidad de contenido de alta calidad en diversas regiones [del mundo] y un montón de críticas en diversas categorías, [como] los hoteles y cosas que hacer", dijo. "Y tiene un equipo editorial con fuerte experiencia en el suministro de información que es fácil de leer"
Ella continuó: "Queríamos que el equipo para acelerar lo que estamos haciendo con Zagat, poner [el contenido] en la búsqueda de Google, no en una forma molesta."
En la actualidad, las búsquedas estándar para sitios de viajes ofrecen listados que pueden incluir un cuadro de Zagat con una opción de click-through para reseñas. Este enlace lleva a los usuarios a Google +, una red social diseñada para competir con Facebook, o bien, para aquellos que no son miembros, a una página de registro. Google + cuenta actualmente con unos 250.000 miembros.
En la actualidad, Frommer vende su contenido a una serie de sitios web a través de acuerdos de licencia. El portavoz de Google dijo que el gigante de las búsquedas revisaría donde Frommer se coloca ahora antes de determinar la colocación de futuro.
En cuanto al nombre, dijo: "Por ahora, vamos a llevar el contenido a Google Frommer bajo su propia marca. Vamos a integrar más con Zagat en el tiempo, como parte de nuestro continuo esfuerzo por proporcionar una experiencia hermosa, estable en Google".
Henry Harteveldt, jefe de investigación y co-fundador del Grupo de Investigación de la Atmósfera en San Francisco, dijo que creía que el nombre Frommer era demasiado valioso como para descartar, y que espera Google para continuar concesión de licencias de contenido a los demás.
Cierto contenido o funcionalidad puede estar limitada a Google+, dijo, pero Google es "pragmático" y querrá obtener beneficios adicionales de su inversión.
Por otro lado, dijo, Google puede aumentar el valor de Frommer en Google+ ya a través de teléfonos inteligentes y tabletas que ejecutan el sistema operativo Android de Google, y la creación de nuevas formas para que los consumidores de acceder a contenidos de Frommer. Dijo que "sospecha que esto ayudará a Frommer a tener una fuerte presencia en móviles" y hará que el contenido sea más útil a los viajeros mientras están viajando.
Lorraine Sileo, vicepresidente de investigación de PhoCusWright, dijo que la transferencia de Frommer de Wiley a un negocio web es parte de la "evolución natural de los medios de comunicación están digitalizados".
Sin embargo, dijo, no ve Google cerrando la impresión en el futuro inmediato. 

Fuente