Tucumán es una de las tantas provincias que siempre está pendiente sobre como mejorar la infraestructura de sus lugares turísticos para el bienestar de sus viajeros. Llegando al final de la temporada de verano, en donde sus números superaron las expectativas, la provincia del Norte se destacó por ser un lugar clave, sobre todo, para el turismo de los destinos limítrofes. Sin embargo, el foco para este 2025 apunta hacia otro lado. 

Para eso, Mensajero conversó con Marcos Díaz, secretario general del Ente Tucumán Turismo, y destacó el balance positivo que tuvo el destino en estos meses como así también las expectativas que genera para este año: turismo de reuniones, ferias internacionales e inversión y desarrollo en algunos puntos turísticos importantes. 

Marcos Díaz, Secretario General del Ente Tucumán Turismo.
Marcos Díaz, Secretario General del Ente Tucumán Turismo.

¿Cómo fue el balance en estos meses de temporada de verano?

- La temporada turística fue buena en general, contrario de algún modo a los augurios que había hacia el mes de octubre, noviembre y diciembre respecto a que la gente no iba a vacacionar en el país. Nosotros lo hemos visto acá en el norte y, principalmente, en Tucumán, hemos tenido números que superaron nuestras expectativas.

¿Cuáles fueron las provincias que lideraron el arribo de turistas a Tucumán?

- Hemos tenido turistas de diferentes lugares del país. Sin embargo, hemos percibido mucho turismo de corto trayecto. Es decir, de provincias limítrofes y que siempre son emisoras para Tucumán. Entre ellas, se destacaron Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, como así también destinos más cercanos como por ejemplo Santiago del Estero, Salta y Jujuy. 

 Se espera que para Carnaval, Tucumán supere el 90% de su ocupación hotelera.
Se espera que para Carnaval, Tucumán supere el 90% de su ocupación hotelera.

¿Influyó la expectativa que se generó con la competitividad con el exterior?

- Yo creo que muchas veces también uno cae al centralismo de Buenos Aires, pero hay cierta información que emana y que se registra a partir de lo que la gente dice o manifiesta en esas provincias. Pero acá en Tucumán tuvimos -y tenemos- precios competitivos. El Norte siempre fue competitivo con precios, con lo cual no le tememos a la competencia con el exterior. Tenemos los paisajes más lindos del país y la gente más hospitalaria.

¿Qué tipo de inversiones se fueron haciendo en este último tiempo en Tucumán?

- Por un lado, hemos oficializado una de las inversiones más grandes de la provincia en los últimos años, que fue mejorar las instalaciones del Aeropuerto Benjamín Matienzo. Sin embargo, en el interior de la provincia también hemos trabajado en nuestras rutas para el bienestar de los viajeros. Se ha inaugurado la 307, que une Tafí del Valle con la ruta nacional 40, que pasa por lugares como Amaicha del Valle. Después también la ruta 323, un camino nuevo que une la ruta 9 con la ruta nacional 157, en donde hicimos trabajo de repavimentación.

 Otras de las inversiones fue colocar WIFI en diferentes puntos para mejorar la conectividad de sus turistas.
Otras de las inversiones fue colocar WIFI en diferentes puntos para mejorar la conectividad de sus turistas.

¿Es un punto importante que se apliquen inversiones al sector turístico?

- Sin duda alguna. Nosotros estamos teniendo, ya finalizando la temporada de verano, buenos registros en cuanto a números. Sin embargo, actuamos y accionamos promocionalmente, para estar presentes de forma permanente. Nuestro principal objetivo es buscar que más turistas vengan a nuestra provincia y que conozcan todos los atractivos que tenemos.

¿Qué expectativas y objetivos tienen para este 2025?

- Nosotros en Semana Santa tenemos un espectáculo central que es en Tafí del Valle que se llama La Pasión. Sin embargo, se expande y en todos los lugares turísticos de la provincia se hace alguna actividad relacionada con la religiosidad, al cristianismo y al catolicismo. También se empieza a recuperar mucho, lo que es los niveles de ocupación hotelera en San Miguel de Tucumán, que es un destino que trabaja particularmente en otoño hasta finales de primavera fuertemente, sobre todo porque tiene un fuerte componente de negocios. Incluso, estamos hablando con organizadores para posicionar a la ciudad como lugar para el turismo MICE y vamos a tener presencia en la Feria de Berlín, que empieza en estos días.