"Los destinos deberán tener una estrategia multifocal"
Así lo asegura un informe publicado por el INPROTUR donde analiza las posibilidades y el rumbo que deberá tener el sector en "El Día Después".
Hoy la industria se debate entre la necesidad de políticas que los ayuden a superar la crisis y entre pensar estrategias para cuando el turismo pueda volver a levantarse. La realidad es que resulta imperioso que la reactivación sea rápida y sustentable, y esta situación puso a muchos representantes del sector a trabajar pensando en un futuro, que por más que parezca incierto, se vuelve fundamental comenzar a avizorarlo.
Este es el caso del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) que publicó un documento denominado "Informe de coyuntura" y en el que buscan dar un pantallazo sobre las implicancias que está teniendo la crisis sanitaria por el covid-19 en el turismo.
Para empezar, aclaran que, en concordancia con lo conversado en la última reunión internacional virtual de la Organización Mundial del Turismo, se determinó que no existe ninguna certidumbre sobre cuánto durará esta crisis o cuál será el impacto económico y estructural final en el turismo.
En este sentido, destacaron la preocupación que hay en la industria a nivel global por los millones de puestos de trabajo que podrían perderse. "A escala mundial el 80% del sector está formado por pequeñas y medianas empresas, el impacto social de la crisis irá más allá del turismo y se convierte en algo clave para la comunidad internacional", explica el informe.
Yendo a la situación puntual de Argentina, desde el INPROTUR hacen hincapié en que tal como lo adelantó el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, la estimación del pico de la pandemia se corrió hacia mayo. "Esto muestra una hipótesis, durante abril continuará el crecimiento de casos, estipulándose una visión de decrecimiento hacia fines de mayo, sin que esto signifique una normalización en el ámbito turístico. Junio de 2020 será un mes importante para conocer a ciencia cierta si ese proceso podría llegar a producirse", apunta el documento del organismo público nacional.
Asimismo, al analizar antecedentes de pandemias en distintos momentos de la historia -demás está aclarar que ninguna ha tenido la relevancia de la que se está atravesando- toman los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se enfocó en 90 crisis de alto impacto sufridas entre 2001 y 2018, e identifican que el tiempo de recuperación se ha reducido en promedio de 28 a 10 meses.
Para cualquiera de las dos posibilidades, explican que "la decisión que tomen ahora mismo los empresarios y management será también un punto de inflexión en ese movimiento hacia la normalidad". "Para quienes el estado de alarma es excesivo y genera demasiado pánico, son quienes optan por retrasar cualquier toma de decisiones sobre su negocio, con cierta lógica puesto que el contexto cambia cada día y casi cada hora; y, por otro lado, aparecen quienes ya se sentaron para formularse las preguntas clave con el fin de trazar un plan de acción lo más rápido posible hacia el futuro, por más que no tengan un horizonte definido", detalla el informe de coyuntura.
Finalmente, y pensando en cuestiones que puedan ayudar a los actores del sector, toman las palabras de Francesc Colomer, secretario de Turismo de Valencia, que asegura que después de toda esta situación sanitaria, la gente al inspirar su viaje tendrá en consideración muchos factores referentes a la seguridad, ya sea sanitaria, alimentaria o pública.
"Un destino turístico se debe fortalecer para mantenerse bien posicionado en el imaginario global. Y tendrán que tener una estrategia multifocal de
marketing y posicionamiento en los mercados, cuidar la retaguardia convencional con los mercados emergentes y buscar siempre oportunidades", asegura. Pero también aclara que en la "era post-coronavirus", el mundo habrá cambiado y el sector turístico será otro, algo que también podría generar oportunidades. "Es hacia donde todos también debemos mirar: El día después", concluye el informe.