"iTravel será una revolución para el mercado turístico"
En la conferencia EyeForTravel celebrada en Londres los días 17 y 18 de abril, el periodista estadounidense Jonny Evans, experto en tecnología desde los años ’90, habló sobre Apple y su futuro lugar en el sector de los viajes y apuntó que, según los analistas, se espera que iTravel llegue al mercado de masas el año que viene.
En su presentación, Evans aclaró que “Apple ya es parte de la industria de viajes”. Para demostrarlo instó a mirar “todos los apps relacionados con viajes” o “el creciente número de ventas de viajes hechas desde un iPad” que ya son una realidad.
Según el experto, “el efecto Apple ya se está notando” en el sector turístico. “He visitado habitaciones de hotel equipadas con Macs para el entretenimiento del huésped; he leído sobre restaurantes que usan iPads para tomar la comanda; sistemas de entretenimiento en las habitaciones o a bordo de los aviones para los pasajeros”, ha añadido. Además, en su opinión, “Apple no ha puesto el objetivo en este mercado, ha sido una evolución natural porque sus dispositivos funcionan muy bien en estas industrias”.
A continuación, Jonny Evans listó algunas de las funciones que ya se hacen con Apple en el transporte aéreo, entre las que destacan la integración de los iPad en los sistemas de entretenimiento a bordo, la app de British Airways para reservas de billetes y el uso de iPads para hacer seguimiento de las peticiones de los pasajeros por parte de la tripulación, así como la sustitución de los manuales de vuelo en papel por las tabletas de Apple. En la industria hotelera también hay ejemplos, como el de la cadena Langham Hotels que, en su establecimiento de Hong Kong ofrece a los huéspedes el préstamo de un iPad cargado con una guía de la ciudad, una guia de restaurantes, un traductor, mapas e incluso una biblioteca de e-books y revistas.
Hace años que Apple ha patentado su solución para los viajes, llamada iTravel. Es una aplicación para teléfonos iPhone que permite hacer todo tipo de reservas, incluyendo vuelos y hoteles; hace funciones de una tarjeta de embarque, sirve para hacer una reclamación de equipaje y proporciona información local sobre el destino. La presentación de la patente asegura, según Evans, que permite la “identificación personal. En otras palabras, el iPhone ya no será solo tu cartera, sino tu pasaporte”. Aunque para ver todo esto en la calle habrá que esperar. Por lo menos, hasta 2013.
Al margen del desarrollo de este nuevo producto del gigante de Cuppertino, el ponente lanzó un mensaje a todas las empresas de la cadena de valor de los viajes y el turismo. Respecto a las nuevas tecnologías, su recomendación es “implicarse ahora, poner el foco en los usuarios y asegurarse de que se tiene una presencia móvil que ofrezca algo útil, distintivo y que refuerce la marca”.